Miércoles 03 de abril 2024

Lanzan en La Pampa una advertencia por otra modalidad de estafa

Redaccion 23/06/2021 - 07.00.hs

Un vecino de Santa Rosa denunció que robaron sus datos personales e intentaron estafar a uno de sus amigos a través de WhatsApp. Desde el Ministerio Público Fiscal alertaron a la población ante esta nueva modalidad de engaños.
Tal como ha informado este diario, los estafadores han variado en su modalidad y ahora roban datos personales e intentan engañar a los contactos cercanos a través de WhatsApp. En las últimas horas, se detectó un caso en Santa Rosa. Según informaron fuentes judiciales a LA ARENA, en este caso se tomó la fotografía de una persona de acá desde una línea de Buenos Aires y se tuvo acceso a información social. «Con esa imagen se crea un perfil de WhatsApp y se envió un mensaje a un amigo de esta persona, primero para que lo agende porque era el nuevo número de teléfono», indicaron.
Luego, el estafador le comenta sobre la posibilidad de una venta de dólares. «La persona no lo detecta y piensa que está hablando con su amigo de una transacción comercial», señalaron, con el objetivo de lograr que le transfiera dinero. Si bien en este caso no habría llegado a ocurrir, las fuentes consultadas indicaron que ya ha pasado en Quemú Quemú y en General Acha. A su vez, recordaron un hecho ocurrido hace un mes que fue dado a conocer por LA ARENA.
«En este caso, la particularidad es que la persona si logra ser engañada piensa que agendó a su amigo y que está hablando con una persona de confianza, si no lo detecta puede ocurrir que transfiera dinero hacia un desconocido, probablemente de otra provincia», concluyeron.

 

Alerta del MPF.
Ante estos casos recientes, desde el Ministerio Público Fiscal reiteraron «el alerta por nueva modalidad de estafa que se está detectando en la provincia», donde «se utilizan líneas telefónicas de distintos lugares del país y se crean perfiles de WhatsApp con fotos de perfil de usuarios reales con intenciones de engañar a sus contactos cercanos».
En esa línea, explicaron que el primer contacto que hacen es para avisar sobre un cambio de línea y pedir que agenden el nuevo número. «Si la víctima no detecta la falsedad se les ofrece venta de dólares u otro negocio similar que implique una transferencia bancaria», detallaron.
«En caso de recibir mensajes de redes sociales sobre supuestos cambios de línea de personas conocidas se recomienda chequear esa información a través del contacto previo o, no confiar en la fotografía de perfil, pues el acceso a información fotográfica y social por parte de terceros y su utilización con fines delictivos es justamente el engaño del cual se valen para lograr la confianza necesaria y posterior desprendimiento patrimonial», finalizaron.

 

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