Inicio La Pampa Lanzan Observatorio del Agua

Lanzan Observatorio del Agua

DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN DE MENDOZA

Mendoza no tiene ninguna intención de consensuar con La Pampa el manejo de las aguas del río Atuel. Así se desprende de las declaraciones formuladas pro el titular del Departamento General de Irrigación con motivo de la llegada del verano y las tensiones que ocurren entre quienes desean que el agua circule por el cauce y quienes desean retenerla en los embalses. La estrategia se discutirá con los operadores mendocinos, indicó el funcionario, ignorando una vez más que también La Pampa debe estar sentada en esa mesa.
El 20 de noviembre se conmemoró en Mendoza el Día Provincial del Agua y aprovechando esta fecha, el Departamento General de Irrigación (DGI) concretó el lanzamiento oficial del Observatorio del Agua.
El superintendente de este organismo, Sergio Marinelli, contó en una emisora mendocina detalles de este proyecto que tiene como fin la facilitación de diálogo en la comunidad.
«La gente podrá hacer un seguimiento del recurso hídrico de la provincia mediante análisis que hace la Universidad de Cuyo», explicó Marinelli, según publicó el periódico Diario San Rafael. «En la página web de Irrigación hay un banner dónde uno puede obtener información sobre el Observatorio y que la gente tenga la certeza de cómo se trabaja con el agua», afirmó el funcionario provincial.
«Esperaremos los planteos de la comunidad en relación al manejo del agua y de esta forma podremos generar herramientas para atender los reclamos o sugerencias», agregó.
El Observatorio está integrado por representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, tanto las sedes de Mendoza como de San Rafael, el Instituto Nacional del Agua, la Universidad de Mendoza, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam).

Crisis hídrica y turismo.
Marinelli también se refirió a la crisis hídrica que afecta a la provincia y cómo puede impactar en el turismo de San Rafael, dónde se realizan muchas actividades de agua en temporada veraniega.
«Hay que consensuar con las personas que se dedican al rafting y con la subdelegación del río Atuel para hacer un riego extendido para garantizar un caudal de agua, la única forma de que suceda esto es que el agua que pasa por el río sea utilizada para riego», indicó el funcionario.
En La Pampa, una vez más, el recurso compartido no fue tal y también este año la localidad de Algarrobo del Aguila se quedó sin poder disfrutar de la temporada de verano.
El río estuvo ingresando a La Pampa hasta hace unas semanas, aproximadamente un mes, hasta que finalmente el escurrimiento se cortó y el cauce hoy ya se muestra totalmente seco, una imagen que causa entre indignación, resignación y bronca a la mayoría de los pampeanos.
En unos días se cumplirán 2 años de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a La Pampa, Mendoza y Nación acordar un caudal que permitiera recuperar la degradación que ha sufrido el oeste pampeano culpa de la apropiación del agua por parte de Mendoza durante décadas.
La negociación fue ardua y no hubo acuerdo entre las partes, al punto que cada una de ellas mocionó un monto de caudal diferente.
Ahora es la Corte Suprema de Justicia la que tiene la pelota en su cancha y debe determinar cuál de las opciones toma.