Lanzan programa de ayuda social para pagar la luz

VERNA FIRMO EL DECRETO

El gobernador Carlos Verna anunció ayer la puesta en funcionamiento del programa “Asistencia Social Pampeana” para el consumo de energía eléctrica y que servirá como compensación por la determinación que tomó el presidente Mauricio Macri de eliminar el beneficio de la tarifa social.
Verna firmó un decreto mediante el cual el Estado provincial subsidiará el consumo de luz luego de la caída de la tarifa social, que en nuestra provincia perjudició a 33 mil familias. La autoridad de aplicación de dicha “asistencia” será el Ministerio de Desarrollo Social.
El decreto fue firmado este lunes por Verna junto a los ministros de Desarrollo Social y de Obras y Servicios Públicos, Fernanda Alonso y Julio Bargero, respectivamente.
“Se oficializó el Decreto Nº 266/19 que otorga como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social el programa de Asistencia Social Pampeana, con el objetivo de atenuar las consecuencias generadas a partir de la eliminación del Régimen de Tarifa Social por parte del Gobierno nacional, en el marco de la Resolución Nº 122/18, del entonces Ministerio de Energía”, detalló el comunicado de prensa oficial.
La ejecución del Programa se implementará a través de la tarjeta social y de acuerdo con el convenio mantenido con el Banco de La Pampa, se explicó. “El alcance establece a la población que debe asistirse, mediante los criterios de focalización y requisitos de accesibilidad, siendo parte esencial de la operatividad el sistema provincial de Registros de Beneficiarios actuales y potenciales, de programas Estatales ‘Pilquén'”, añadieron las autoridades.
“La tarjeta social será emitida por la entidad bancaria, por cuenta y orden de la Provincia, a nombre de los beneficiarios, a fin de que éstos perciban el importe que a cada uno le corresponda, conforme a los lineamientos del Programa”, amplió la información.

“Impacto”.
En el mencionado Decreto, se hace referencia a las consideraciones que “esta modificación ha generado serias consecuencias para los hogares pampeanos beneficiarios de dicho régimen que, lógicamente, resultan ser los usuarios con mayor vulnerabilidad social. El impacto y la trascendencia de la decisión del Gobierno nacional sobre tales familias es superlativa, dado que carecen de la capacidad de pago suficiente para afrontar el servicio eléctrico definido desde la Nación”.
En dicho contexto, el Gobierno provincial “no puede permanecer ajeno a la problemática social generada por las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional y se ha evaluado necesario implementar un programa para asistir económicamente, a través de subsidios específicos, a familias afectadas por situaciones de vulnerabilidad social nacional referido precedentemente”.
El Ministerio de Desarrollo Social, señaló el comunicado emitido ayer a la tarde, “resulta competente para llevar adelante el Programa que se aprueba mediante el presente Decreto, conforme lo dispuesto por el Artículo 18, de la Ley Nº 2872, en el que además, colaboran distintas áreas dependientes de este Poder Ejecutivo”.