Inicio La Pampa Lanzan un nuevo llamado a audiencia

Lanzan un nuevo llamado a audiencia

MENDOZA QUIERE PONER EN MARCHA PORTEZUELO DEL VIENTO

Tras la suspensión por una cuestión formal -el organismo público que había hecho la convocatoria ya no existe como tal-, el gobierno de la provincia de Mendoza volvió a convocar a audiencias públicas para analizar tres obras complementarias, de gran magnitud, de la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Serán el 19 de marzo, en la ciudad de Malargüe. Dos semanas antes, el 4 de marzo, se hará el acto de apertura de los sobres con ofertas técnicas para la construcción de la represa.
Superado el inconveniente administrativo, el proceso para ejecutar las obras complementarias que son necesarias ejecutar a la par con la construcción de la represa volvió a tomar envión.
Es que la represa y el lago que generará tendrán tal magnitud que será necesario, por ejemplo, refundar un pueblo: Las Loicas, quedará bajo el agua y tendrá que ser movilizado. También deberán relocalizarse dos rutas -una nacional terminada hace pocos años, y una provincial- y deberá concretarse la obra de interconexión eléctrica para el día en que PdV comience a generar electricidad.
En el marco de esas obras es que el gobierno mendocino convocó a audiencia pública para poner a consideración los impactos ambientales que se prevén y las alternativas que se han barajado para atenuarlos y/o enfrentarlos.
Como recordó ayer el portal Mendoza On Line, el proceso se había suspendido por el cambio de gobierno -tanto nacional como provincial- y del organigrama de reparticiones públicas de la provincia de Mendoza. Ahora, se retomó y se convocó a audiencia pública para el próximo 19 de marzo, en la ciudad de Malargüe.
Las obras que se pondrán bajo evaluación son tres: nueva ruta Provincial 226, desde el empalme con la ruta nacional 145 hasta el límite con Chile; la relocalización de la villa Las Loicas», y la obra de Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento – 210 MW.
«Es un paso importante tener ya la fecha para realizar esta audiencia», dijo el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance. «Hay muchos malargüinos y en particular los pobladores de Las Loicas que esperan con ansias que esto se concrete porque van a ser relocalizados gracias a un intenso trabajo de consenso y diálogo que llevamos adelante desde la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial», acotó.
La obra está en proceso de licitación y el 4 de marzo comienza la etapa de adjudicación con la apertura de sobres. La obra básica tiene un presupuesto de US$ 884,04 millones de dólares, a los que se deben sumar un abanico de trabajos complementarios. Se espera que se generen más de 3 mil puestos de trabajo en la construcción, a lo que se le suman otros de manera indirecta.

Audiencia.
La audiencia pública se hará el 19 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, del departamento de Malargüe. Las Manifestaciones Generales de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y otra documentación relacionada con el proyecto podrá consultarse en la Unidad de Evaluaciones Ambientales dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ubicada en la Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno, de lunes a viernes de 8 a 15, y en el sitio web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar.
También estará disponible en la Municipalidad de Malargüe, Batallón Nueva Creación 662, Ciudad de Malargüe, en horario de 8 a 13.
La inscripción de personas físicas y/o Jurídicas a los efectos de su intervención durante la Audiencia; propuesta de peritos testigos y presentación de intervenciones escritas podrá realizarse en la Unidad de Evaluaciones Ambientales, de 8 a 15, en Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno, de lunes a viernes de 8 a 15.

Embalse.
Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande y será la primera obra para regular ese curso de agua en el extremo sur de la Provincia. Estará a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad de Malargüe, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y, según MDZ, tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.
La provincia recibió en octubre el primer desembolso de 6.995.785 dólares para la obra. El compromiso asumido por la Nación es transferir 1.026 millones de dólares para la ejecución de toda la obra. Ese compromiso es en compensación por los perjuicios que sufrió Mendoza por la promoción industrial de las provincias vecinas, en un acuerdo extrajudicial firmado en 2007 entre Julio Cobos y Néstor Kirchner, concretado por Alfredo Cornejo y Mauricio Macri y que le tocará ejecutar a Rodolfo Suarez y Alberto Fernández.
Aunque la crónica no lo señala, la obra de Portezuelo del Viento genera mucho rechazo en comunidades y sectores sociales de la cuenca del río Colorado, de la cual el río Grande es el principal aportante. Incluso dentro de la provincia de Mendoza hay actores que no están de acuerdo con ella.
Aunque Mendoza avanza pese a quejas y reclamos, hay acciones judiciales y administrativas en marcha que pretenden ponerle freno y lograr que el proyecto deje de ser una amenaza para las poblaciones ubicadas aguas abajo de su emplazamiento.
Se espera que con la reactivación judicial haya novedades en este aspecto.