Inicio La Pampa Lanzan una encuesta por Portezuelo

Lanzan una encuesta por Portezuelo

El diario San Rafael lanzó una encuesta a través de su portal web (www.diariosanrafael.com.ar) que más que consultar opiniones de sus lectores sobre la situación que atraviesa Portezuelo del Viento, intenta distraer la atención y correr el foco del problema. De las tres opciones de respuesta que puso el diario, la número 1, que señala a La Pampa como culpable del freno que ha tenido la obra, era hasta ayer la más votada.
La encuesta lanzada por el diario sanrafaelino es tendenciosa desde su mismo planteo: «¿Por qué cree que el presidente quiere frenar la construcción aprobada de Portezuelo del Viento a solo un mes de su licitación?» es la consignada del sondeo. El sesgo está en el concepto «construcción aprobada» con el que se presenta el tema, una afirmación que no es correcto por cuanto la falta de aprobación de toda la documentación previa es la que ha generado la crisis que atraviesa el proyecto hidroeléctrico.
Las opciones de respuesta son tres: 1) «Por presión de La Pampa»; 2) «Para darle la construcción a empresas nacionales amigas» y 3) «Para impedir que esa mega obra la haga un gobierno de otro signo político».
Ninguna opción remite a las críticas a los estudios de impacto ambiental, al temor de un manejo abusivo del embalse, a la creciente resistencia en las otras tres provincias de la cuenca (Buenos Aires, Neuquén y Río Negro) ni a las propias voces que dentro de Mendoza le dicen que no al dique. Ninguna de ellas forma parte de las posibilidades de respuesta que propuso el diario.
Hasta ayer por la tarde, La Pampa ganaba por lejos a las otras dos. La primera opciones cosechaba un 59,37 por ciento de los votos, la segunda, un 21,01 por ciento, y la tercera, un 19,63 por ciento.