Lanzaron el Festival de Cine de General Pico

UN GRAN NUMERO DE DIRECTORES PRESENTARAN CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES

La Asociación Italiana XX de Septiembre, presentó ayer a la mañana, la cuarta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico que se llevará a cabo desde el 1 al 7 de junio inclusive. El lanzamiento estuvo encabezado por José Luis Angelucci, titular de la entidad organizadora y por el jefe comunal Juan José Rainone. También participaron Pablo Mazzola y Mara Lovera, como parte de la organización de la gala cultural.
El Festival contará como en años anteriores, con una Competencia Nacional de Cortometrajes y otra de Largometrajes, y con una competencia Regional de Cortometrajes, que será premiada por el Fondo Nacional de Las Artes. Además habrá una muestra de Cine Infantil y otra de Cine Italiano, y distintos espacios de diálogo y debate de los que participarán destacadas figuras ligadas al arte cinematográfico, que se llevarán a cabo e instituciones públicas.
Angelucci destacó en la presentación, que se trabajó con el área de Juventud de la Provincia, en una nueva sección denominada “Ser Parte”, que estará dirigida a los jóvenes pampeanos.
El Cuarto Festival Nacional de Cine de General Pico, quedará inaugurado el viernes 1 de junio y el primer filme que se proyectará, será “Miró, las huellas del olvido”, de Franca González.
A diferencia de años anteriores, no habrá talleres aunque sí charlas de cineastas, críticos, periodistas especializados y productores, que se llevarán a cabo en entidades públicas.
También tendrá un lugar preponderante el espacio de reflexión que se dará entre los alumnos de los colegios secundarios a través de los encuentros de escuelas.

Nuevas secciones.
El coordinador del Festival, Pablo Mazzola, destacó que uno de los objetivos es “mantener vivas, con acción y dinámica”, las salas del Cine y Teatro Pico y la del Cine Gran Pampa, en las que se proyectarán las películas. También subrayó que se tratará de un “encuentro, más allá del diseño de competencia, que hacemos para poner en valor las producciones cinematográficas”.
Mazzola además indicó que a las secciones de las ediciones pasadas, se agregarán este año una denominada “Laboratorio La Pampa”, reservado a guionistas y directores a quienes se los invitó a presentar sus proyectos cinematográficos. En este sentido dijo que se eligieron seis proyectos. La segunda propuesta que se incorporó a este cuarto Festival, es la de Películas de Post Producción, en la cual se seleccionarán algunas películas para que “puedan ser terminadas”.

Películas.
La grilla del Festival estará compuesta por un total de 50 películas, y desde la organización destacaron que se tuvieron que extender las competencias nacionales y regionales, debido a la importante cantidad de trabajos presentados en cada una de ellas.
De la competencia Regional de Cortometrajes, serán parte: “ADN”, de Ana Fresco; “Encapsulade”, de Vanina Bustos; “Final Feliz”, de Matías Tondato; “Mi loco suelto”, de Valentina Miño; “No hay extraños”, de Waldo Martínez; “Olar, el lugar de encuentros”, de Guillermo Urbina, “Ojo por diente”, de Die Moyano y “Puertas”, de Waldo Ponzo.
De la Competencia Nacional de Largometrajes, participarán los siguientes ocho trabajos: “Casa Propia”, de Rosendo Ruiz; “Contrapelota” de Diego Crespo; “Esto no es un golpe”, de Sergio Wolf; “El motoarrebatador” de Agustín Toscano; “El silencio del cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “Miró, las huellas del olvido”, de Franca González; “Teatro de guerra”, de Lola Arias y “La omisión”, de Sebastián Schjaer.
De la competencia Nacional de Cortos, serán parte: “Entre dos agua”, de Matías Luchessi; “La Culpa”, de Jesús Alves; “La prima sueca”, de Inés Barrionuevo; “Las fuerzas”, de Paola Buontempo; “Los dos cines de Jodi Yersun”, de Alejandro Bermúdez; “Mila”, de Paulo Pécora; “Nosotros solos”, de Mateo Bendesky; “Nubes de febrero”, de Lucía Torres; “Ofrendas y hallazgos”, de Paz Bustamante; “Selva”, de Sofía Quiros Ubeda, además de “Y ahora elogiamos las películas”, de Nicolás Zukerfeld.