Inicio La Pampa Lanzaron un plan integral de gestión en materia turística

Lanzaron un plan integral de gestión en materia turística

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y la secretaria de Turismo, Adriana Romero, lanzaron ayer el «Plan de Gestión en Turismo 2019-2023» en un acto realizado en el Medasur. «El objetivo es presentar a La Pampa como una provincia turística», dijo Romero.
La funcionaria destacó los decisión del Gobierno pampeano de llevar adelante un Plan de Gestión en materia turística para que perdure en el tiempo como política de Estado. «Lo hicimos de manera participativa y para la realización del diagnóstico se tuvieron en consideración los antecedentes mencionados tales como la existencia previa ya desde el 2013, de un Plan de Turismo, un plan estratégico más integral de turismo sustentable» señaló.
Además, se basó en la normativa vigente escrita en la Ley Provincial Nº 3092, aprobada en el año 2018. «Turismo, cultura y territorio van de la mano. Hoy en día el sujeto de la planificación es el poblador o la comunidad residente, esa es la filosofía que aplicamos en este Plan de Gestión porque los principales protagonistas serán los pampeanos y pampeanas y las mejoras de su calidad de vida», señaló en el acto donde estuvieron presentes el vicegobernador Mariano Fernández, legisladores nacionales, provinciales, ministros, funcionarios de las distintas áreas del Gobierno provincial, intendentes junto a los responsables de turismo, operadores turísticos y referentes de las cámaras de comercio pampeanas.

Generador de trabajo.
Para Romero el sector turístico es «generador trabajo decente» y detalló que existen «fortalezas y debilidades» en el turismo pampeano. «Hay que dejar de lado la histórica autopercepción local, sumada al pensamiento externo, de considerar a La Pampa como provincia de paso o una provincia que solo tiene naturaleza para ofrecer», señaló Romero, y agregó que «el turista permanece en La Pampa un promedio de 1,5 noches. El desafío es mejorar ese promedio» dijo.

Herramientas disponibles.
El gobernador Sergio Ziliotto, por su parte indicó que «este Plan de Gestión que iniciamos en el segundo semestre del año pasado, y en esto sumo el agradecimiento a nuestro ex gobernador Carlos Verna que nos dejó las herramientas para ponerlo en marcha. Esto nos permite ver el diagnóstico nacido de la vivencia de los operadores turísticos, de las cámaras empresariales y de los intendentes es decir, viene de abajo».
«Estamos ante un gran desafío y tenemos la decisión de poner todas las herramientas disponibles en el gobierno de la Provincia a disposición del sector turístico», señaló.
Con el objetivo de mejorar la infraestructura actual, Ziliotto adelantó que «se van a instrumentar todas las herramientas del gobierno provincial, vamos a poner el Banco de La Pampa como motorizador de créditos subsidiados para el sector privado ligado al turismo. Ya estamos trabajando para poner nuevamente operativas y transitables las rutas nacionales y fortalecer las provinciales, haremos una fuerte inversión en infraestructura y conectividad, todo bajo el objetivo de apoyar la actividad turística» concluyó.