Inicio La Pampa Lara: "Se trata de un caso puntual"

Lara: «Se trata de un caso puntual»

FALLO DEL STJ

El jefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, opinó tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que impidió que un integrante de la fuerza de seguridad sea trasladado de una ciudad a otra, y aclaró se trata de «un caso puntual». De todas maneras, aclaró que al momento de definir los traslados se tiene en cuenta la situación familiar, social o de salud de cada efectivo.
«No es para todo el personal policial», sostuvo en diálogo con LA ARENA y explicó que fue «un reclamo que hicieron puntualmente dos profesionales» y no «el personal que ingresa de carrera. Ellos concursaron para trabajar en General Pico como profesionales en lo que era antes la División Criminalística».
«Como esa parte pasó a la Justicia, el personal que nosotros teníamos pasó adscripto a la Justicia por ahora, y la Justicia va incorporando profesionales para cubrir esos lugares y que el personal policial vuelva a la institución».
Los demandantes «no fueron aceptados en la Agencia de Investigación Científica (AIC), entonces quedaron en la Policía sin función específica». Ante esto, desde la Jefatura se decidió el traslado a Santa Rosa para que cumplan tareas en el Departamento de Judiciales. «Ahí vino el reclamo de ellos, porque manifestaron que concursaron para trabajar en General Pico, que en realidad era así. Pero no es para todo el personal, lo otro sigue vigente», apuntó.

El interior.
Lara remarcó que este fallo «no corre para los demás efectivos» y advirtió que «sino nadie iría a cumplir funciones al interior de la provincia. Si entran 80 efectivos de Santa Rosa, tendrían que quedarse todos».
A su vez, tendrían que «salir a buscar pueblo por pueblo a quien quiera entrar a la Policía para vivir ahí, que a veces es contraproducente que gente del mismo pueblo trabaje de policía en el mismo lugar».
En esa línea, indicó que «ya habido planteos y la Justicia no le ha hecho lugar. Este es un caso puntual porque son profesionales y lo que decía el concurso es que ingresaban para trabajar en Criminalística en Pico».

Traslados.
El jefe de Policía destacó que a la hora de decidir los traslados se analiza «la necesidad de cubrir determinados lugares, el legajo del efectivo policial, la cuestión familiar», entre otros aspectos. «En el caso de los jefes, van cambiando porque no puede estar toda la vida en un solo lugar. Además van ascendiendo, a veces están en una comisaría, ascienden a un grado superior y ya no puede estar más, porque tiene que pasar a un plano más arriba de conducción», explicó.
Por su parte, los oficiales que están «a cargo de un pueblo chico a veces ascienden y ya tienen que ir a otra localidad más grande». Con respecto al personal subalterno, afirmó que «se analiza acercarlo más a la zona donde tienen sus familiares, hay que ver si tiene vivienda propia, si se necesita cubrir algún lugar y se dispone de vivienda. Se analizan muchas cosas».

Analizar necesidades.
Para ser más claro, Lara brindó un ejemplo: «Ahora egresan más de 70 chicos, que están reforzando los puestos camineros. Cuando terminen, en estos días, habría que asignarle destino. Por ahora no lo vamos a hacer porque están reforzando los Puestos Camineros, pero en una situación normal habría que darle un destino y no todos pueden quedar en Santa Rosa». Por estos motivos, el objetivo que se busca es trasladarlos a Comisarías que estén en una zona cercana al lugar de donde son oriundos.
«Se analiza, porque si hay un efectivo que está trabajando en Rancul y quiere venir a Santa Rosa por acercamiento familiar, yo tengo que analizar de poder traerlo siempre y cuando puedan cubrirlo», añadió.
Sin embargo, se preguntó: «Si hay cinco pedidos de Rancul que quieren venir a Santa Rosa, quién queda». Es por ello que, cuando ingresan, se les hace saber que lo hacen «a la Policía de La Pampa y que su lugar de destino va a ser cualquier punto de la provincia. Eso lo saben, está fijado en la normativa».
«Cuando alguien se anota y se le hace la entrevista, se le pone muy en claro que su destino puede ser en cualquier punto en la provincia. Después, una vez que esa persona cumplió destino en ese lugar y tiene algún tipo de necesidad de acercamiento familiar, alguna casa que ocupar o necesita atender cuestiones de salud, se tiene en cuenta para destinarlo al lugar que esté pidiendo. Se hizo siempre y yo soy más puntilloso en ese aspecto, y voy a contemplar todos los pedidos», afirmó.
De todas maneras, comentó que «siempre les digo que hay que tener paciencia a que llegue el momento oportuno, y cuando es un caso de urgencia lo resolvemos rápido».