Inicio La Pampa Lartirigoyen inaugura el cuarto centro de acopio

Lartirigoyen inaugura el cuarto centro de acopio

BIDONES DE AGROQUIMICOS

(Catriló) – La Fundación Campo Limpio y la empresa Lartirigoyen y Cía SA inaugurarán hoy en Catriló el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios. En tanto mañana ya comenzará a recibir los bidones. El emprendimiento cuenta con la autorización de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia. Será el cuarto CAT oficial que funcionará en La Pampa.
En el acto de hoy, que se realizará bajo los protocolos sanitarios dispuestos ante la pandemia de Covid-19, se espera la presencia de representantes de la firma Lartirigoyen y de Campo Limpio, además de autoridades municipales y provinciales.
El emprendimiento se encuentra emplazado en el predio ubicado sobre la ruta nacional 5, a la altura del kilómetro 525 (cerca del acceso Leclerc). Se abastece de energía limpia generada con paneles solares y linda con los galpones de venta de insumos (agroquímicos, fertilizantes, semillas y otros) de la firma asegurando una cómoda logística para el productor.
Como anticipó este diario hace unos meses, el CAT de Catriló almacenará los envases tipo A (sometidos al proceso de triple lavado o lavado a presión y perforados) y los B (sucios y catalogados como residuos peligrosos, que van a un destino final para la incineración a altas temperaturas).
Al centro de acopio podrán llevar sus bidones los productores que tengan su predio hasta una distancia de 60 kilómetros de Catriló. Además de los locales, también lo podrán utilizar vecinos de Villa Maza, Uriburu, Miguel Cané, Miguel Riglos, Relmo, Lonquimay, y Pellegrini. Los bidones que se recepcionarán pueden haber sido vendidos o no por la empresa.

Ordenanza.
El 30 de septiembre de 2020, el Concejo Deliberante local aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza el uso de suelo a la empresa Lartirigoyen y Cía SA para la instalación de un centro de acopio transitorio (CAT) en la localidad, donde se recepcionarán bidones de agroquímicos hasta su disposición final luego que un representante de la empresa se hiciera presente en la sesión para exponer el proyecto de instalación del centro de almacenamiento.
Días después, se agregó un punto en la medida, que permite también la recepción de envases tipo B.
El nuevo CAT estará abierto los lunes, miércoles, viernes y sábado, de 8 a 12 horas.