Inicio La Pampa "Las aulas no serán lo mismo"

«Las aulas no serán lo mismo»

HOY SE CUMPLEN CUATRO MESES DEL ULTIMO DIA DE CLASES

El viernes 13 de marzo resultó el último día de clases en las escuelas de La Pampa. Habían pasado apenas dos semanas del acto inaugural encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, en Algarrobo del Aguila, cuando la pandemia obligó a cerrar los establecimientos y los 100 mil alumnos y alumnas quedaron aislados en sus hogares, al igual que todo el personal docente y no docente del sistema.
Hoy se cumplen cuatro meses de aquel viernes y, si bien todavía no hay fecha definida para la reapertura, se sabe que «las aulas ya no serán las mismas», advirtió Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, al anunciar ayer el protocolo acordado entre los ministerios de Educación de la Nación y las provincias.
En grupos rotativos, de modo escalonado, con tapabocas obligatorio desde primer grado y evitando aglomeraciones durante los recreos y en el ingreso y salida del edificio, los establecimientos educativos reiniciarán sus clases presenciales de acuerdo «a las condiciones sanitarias y epidemiológicas» de cada jurisdicción. Si bien es un aspecto que «cambia de momento a momento», hasta ahora La Pampa mantiene un lapso prolongado sin contagios y se encuentra entre las provincias que podría reiniciar sus clases más temprano.
Además de aquellas medidas, las escuelas deberán garantizar limpieza y ventilación frecuentes de las aulas, el cumplimiento de protocolos para higiene y limpieza del personal docente y no docente, y la implementación de capacitaciones para directivos y familias.
El protocolo aprobado a nivel nacional resulta un compendio de «obligaciones mínimas que deben cumplirse, un piso de aplicación obligatoria para abrir escuelas», explicó Golombek, biólogo e investigador del Conicet. De todos modos, cada provincia podrá emitir sus propios lineamientos adicionales e incluso cada establecimiento podrá tener un reglamento propio.

¿Agosto o septiembre?.
En nuestra provincia las escuelas se mantienen en perfectas condiciones para el reinicio de actividades. Entre el receso veraniego y la pandemia estuvieron abiertas muy poco tiempo y recibieron alumnos apenas diez días en lo que va del año. Además, el personal de limpieza fue considerado esencial y en las empresas encargadas de esa tarea continuaron trabajando dentro de las escuelas.
Mientras tanto, desde hace más de un mes también se reincorporó a su trabajo parte del personal no docente, convocado desde la Dirección de Gestión Administrativa y Contable mediante una nota firmada el 21 de mayo por su titular José Garré y distribuida desde las distintas coordinaciones. De esta manera, porteros y porteras se convirtieron en los primeros en regresar a las escuelas y a ellos los seguirán, luego de las vacaciones de invierno, los directivos y el personal docente. ¿Y los alumnos? ¿Cuándo volverán a las escuelas?
Si bien el ministro nacional, Nicolás Trotta, adelantó que se espera el reinicio de clases presenciales para agosto, en La Pampa todavía no hay definiciones en ese sentido. De todas maneras, una nota del Ministerio, dirigida a las familias el 7 de julio, permite calcular que el reinicio podría ocurrir entre la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre, siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual.

A distancia.
«Luego del receso invernal (vacaciones del 9 al 24 de julio), se continuará trabajando con la misma modalidad» implementada «desde que se suspendieron las clases «, advierte la nota, es decir, mediante las herramientas de educación a distancia. Y agrega que «el mes de agosto será de planificación y organización institucional para dar continuidad al proceso» educativo a distancia «y articularlo paulatinamente con el regreso a la presencialidad».
Si la situación epidemiológica no cambia, el lunes 27 de julio se reiniciarán las clases con la metodología actual y durante agosto los docentes serán convocados para planificar y organizar los protocolos específicos con que cada establecimiento retomará la actividad presencial, que en todos los casos será segmentada, reducida, escalonada y comenzará por los años superiores. Esa planificación y organización demandará algunas semanas, por lo cual el regreso de alumnos y alumnas a las aulas no podría ocurrir sino hasta los últimos días de agosto.