Inicio La Pampa "Las celebraciones populares permiten acrecentar el turismo"

«Las celebraciones populares permiten acrecentar el turismo»

PASO OTRA EXITOSA FIESTA DEL TRIGO EN EDUARDO CASTEX

La subsecretaria de Planificación de Turismo de La Pampa, Laura Davini, destacó que las fiestas populares «no solamente sellan la identidad de un pueblo» porque «son motorizadoras de actividades socio económicas». Resaltó que estas celebraciones permiten acrecentar el turismo en La Pampa mostrando cómo «se celebra el fruto de nuestras tierras en cada una de nuestras fiestas».
La funcionaria provincial pronunció el discurso en representación del gobierno provincial, en la apertura de la LXV edición de la Fiesta Provincial del Trigo y VI edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan, que organiza Racing Club de Eduardo Castex. También estuvieron presentes el director de Ganadería, Ricardo Baraldi; legisladores provinciales y autoridades municipales.
Laura Davini resaltó en su discurso que las fiestas populares «no solo sellan la identidad de un pueblo, y en este caso el trabajo de la gente de campo, porque también sirven como motorizadoras de actividades socio económicas muy importantes».
Resaltó la presencia de un stand del Mercado Artesanal en la feria, con productos de artesanos pampeanos de diversas regiones. «En La Pampa tenemos mucha cantidad y buenas fiestas, con muchos años de existencia, y esta es una de las buenas formas que tenemos para hacer crecer el turismo porque nos permite mostrar al país y el mundo, con el fruto de nuestras tierras celebrado en cada una de nuestras fiestas y las comunidades dispuestas a vivir plenamente estas celebraciones», destacó la funcionaria.

Mejoras en caminos.
La intendenta local, Mónica Curutchet, reconoció que esta celebración triguera se desarrolló en «momentos difíciles que atraviesa el país», lo cual requiere de múltiples «esfuerzos de los organizadores para realizar una fiesta popular». En su discurso, anunció que en las próximas semanas «estaremos trabajando en el mejoramiento de los caminos vecinales» del ejido de Eduardo Castex.
La jefa comunal agradeció al Gobierno de La Pampa porque «siempre está cercano con sus funcionarios y aportes necesarios para que esta fiesta se pueda realizar». Y resaltó que esta «es una fiesta que se hizo para homenajear al hombre de campo, y lo quiero extender a su familia».
«Es ese hombre que diariamente se sacrifica y hace sus esfuerzos a veces con muchas frustraciones, pero hace un aporte muy importante para el desarrollo productivo de la zona», dijo.
Finalmente, el presidente de Racing Club de Eduardo Castex, Carlos Santamaría, destacó que encarna una generación que tomó «la posta para continuar con el compromiso» de homenajear al hombre de campo.
Reconoció que actualmente «nuestra fiesta tampoco está ajena a los vaivenes lógicos de nuestro país y sin la colaboración de legisladores, Municipalidad de Eduardo Castex, gobierno de La Pampa y comercios locales, y un importante aporte del Banco de La Pampa, esto no se podría llevar a cabo».

A puro baile.
Poco más de tres mil personas participaron de los actos centrales de la Fiesta del Trigo, en el Parque Provincial Triguero, donde el cierre estuvo a cargo de la banda cuartetera cordobesa La Konga.
Previamente se presentó la banda pampeana Abrime Marga, con un excelente repertorio de música de variados géneros de las décadas del 70 y 80; y la apertura estuvo a cargo del ballet local Piuquén, con bailarines de Arata y General Pico, con una aplaudida coreografía.
Durante los primeros minutos del domingo, se anunciaron las nuevas reinas y princesas trigueras pampeanas. La piquense Ana Laura Handarff fue coronada reina nacional del Trigo y el Pan, y fue coronada por la reina saliente Gina Macagno. Mientras que la parerense Agustina Gómez fue consagrada reina provincial del Trigo, y las princesas fueron Tatiana Liñeira (Eduardo Castex) y Martina Sánchez (General Pico).
Una importante cantidad de reinas consagradas y más de una decena de jóvenes participaron en esta edición, donde inicialmente desfilaron –a las 18– en las instalaciones del Comedor Escolar municipal y después en el acto de apertura de los festejos.