Inicio La Pampa "Las cifras de Covid son alarmantes"

«Las cifras de Covid son alarmantes»

ANTROPOLOGO PIQUENSE HACE TRES AÑOS QUE CURSA UN DOCTORADO EN ESTADOS UNIDOS

(General Pico) – El joven antropólogo piquense Nicolás Wiggenhauser continúa con su doctorado en Estados Unidos, donde la situación respecto a la pandemia de Covid-19 parece ser mucho más preocupante que en críticos momentos de inicio de la pandemia, que se remontan a los meses de marzo y abril.
Además dio cuenta que en las calles de Manhattan se sintió «una sensación de alivio», con la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, sobre el actual presidente Donald Trump.
El piquense se graduó en 2016 en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, con sede en la ciudad bonaerense de Olavarría. Luego trabajó como investigador del Conicet, y hace tres años se radicó en Estados Unidos, tras ser admitido por Universidad Stony Brook de Nueva York, donde lleva adelante un doctorado en Ciencias Antropológicas.
«Sigo haciendo mi doctorado en Stony Brook University, de New York. Es un programa de cinco a siete años y estoy empezando mi cuarto año académico. Acá las clases empiezan a fines de agosto y terminan en mayo. Estoy en la mitad del doctorado y el año que viene, voy a estar pasando entre siete y nueve meses en Alemania, en la ciudad de Düsseldorf, haciendo la recolección de datos para mi trabajo de investigación doctoral», señaló.
«Voy a estar en el instituto número uno de neurociencias en Europa, donde voy a estudiar muestras de cerebros de primates de la que es una de las colecciones más extensas en el mundo. Luego voy a volver a New York para seguir trabajando acá. Además estoy expandiéndome en cuanto a comunicador de las ciencias, a través de una página que tengo, que se llama www.nwiggenhauser.com», agregó.

Coronavirus.
El pampeano indicó que la situación sanitaria por estas semanas, parece más grave aún del grado que alcanzó en los meses más críticos de la pandemia en Estados Unidos, entre marzo y abril.
Sin embargo, la gravedad del panorama, durante las últimas semanas, quedó opacada por el desarrollo de las elecciones presidenciales. «Pasó desapercibido por las elecciones, pero en los últimos días se evidenciaron los picos históricos de coronavirus, que incluso fueron más altos que los de los peores momentos de la pandemia, en marzo y abril», indicó.
Estados Unidos «es un país que no supo controlar los números de infectados y hospitalizaciones, y al ser tan grande, las diferentes partes manejaron la pandemia de una manera diferente, con resultados diversos. El estado de New York, desde mi punto de vista, la manejó medianamente bien. Sin embargo, en las últimas semanas se están viendo picos en algunos condados al norte del estado, y como Brooklyn y Queens», señaló.
Asimismo, resaltó que las cifras de coronavirus en Estados Unidos «son bastante alarmantes. Todos esperan que la situación empeore y que caigamos a niveles de lo que fue la situación en abril y mayo de este año».
«Es un país muy grande y muy heterogéneo, hay puntos de Estados Unidos que están siendo castigados más duramente en las últimas jornadas y esos lugares son los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, Texas y California. En cuanto a New York, la situación sigue estando controlada, pero hay estado de precaución máxima porque se espera que haya estallidos de casos pronto», añadió.

Elecciones.
Por último, el profesional pampeano que hace tres años que vive en Estados Unidos, se refirió al desarrollo de las elecciones presidenciales y al clima que se vivió en las calles de New York.
En ese sentido dijo que «en las calles se vio un clima de festejos y alegría», y que los comicios dejaron «una sensación de alivio, de alegría y esperanza» entre la gente, con la derrota de Trump.
«Son las primeras elecciones que vivo en Estados Unidos, y el coronavirus este año estuvo muy intrincado con todo el proceso electoral y con la campaña. Se verá cómo va a ser la transición, pero pude ver mucha alegría en los festejos», finalizó.