miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Las cifras se elevan y prorrogan las restricciones

Las cifras se elevan y prorrogan las restricciones

COVID EN LA PAMPA

El Ministerio de Salud de La Pampa reportó 380 nuevos contagios este martes y el fallecimiento de cuatro pacientes. A su vez, el número de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sigue aumentando y la cifra llegó a 46, el más alto desde que se inició la pandemia.
Los datos fueron publicados por la cartera luego de culminar con el procesamiento de 1.743 muestras en los laboratorios y centros de salud. El índice de positividad diario se ubicó en torno al 21,8 %, duplicando el 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con respecto a los nuevos casos, desde Salud precisaron que 108 corresponden a residentes en Santa Rosa, 69 en General Pico, 48 en Eduardo Castex, 27 en Santa Isabel, 18 en Toay, 17 en Realicó, 11 en Colonia Barón, 10 en 25 de Mayo, 9 en Ingeniero Luiggi, 7 en Jacinto Arauz, 6 en Intendente Alvear, 6 en Victorica, 6 en Quemú Quemú, 5 en Macachín, 5 en Trenel, 3 en Lonquimay, 3 en Bernasconi, 3 en Alta Italia, 3 en Parera, 2 en Coronel Hilario Lagos, 2 en Telén, 2 en Anguil, 1 en General San Martín, 1 en Embajador Martini, 1 en Rancul, 1 en General Acha, 1 en La Adela, 1 en Villa Mirasol, 1 en Quetrequén, 1 en Alpachiri, 1 en Guatraché y 1 en Adolfo Van Praet.
De ese total, solo 95 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que 285 se encuentran en investigación epidemiológica. A su vez, confirmaron el fallecimiento de cuatro personas: dos santarroseñas de 87 y 74 años, y dos mujeres oriundas de General Pico de 91 y 88 años.

Hay 44 internados en UTI.
Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia se registraron un total de 28.959 casos positivos para Covid-19, de los cuales 3.221 permanecen activos, 394 han fallecido y 25.344 se han recuperado. Este martes recibieron el alta médica 274 personas y 12.321 se encuentran en aislamiento estricto.
Por otro lado, precisaron que hay 182 personas internadas, de las cuales 46 están en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Según el detalle, en General Pico hay 32 (21 en modulares y 11 en terapia intensiva) y en el CEAR y los Modulares de Santa Rosa hay 44 (16 en terapia intensiva, 14 en clínica médica y 14 modular). Además, en las Terapias Intensivas 1 y 2 del hospital Lucio Molas hay 12 pacientes alojados, mientras que en las UTI del subsector privado hay 7.
En tanto, en clínica médica del hospital Evita hay 7 internados, en el de General Acha 3, en el de Eduardo Castex 18, en el de Toay 9, en el de Victorica 5, en el de Guatraché 1, en el de Santa Isabel 2, en el de 25 de Mayo 6, en el de Realicó 9, en el de General San Martín 2 y en el de Ingeniero Luiggi 5. También hay 3 en el de Colonia Barón, 2 en el de Rancul, 2 en el de Doblas, 2 en el de Parera, 1 en el de Telén, 2 en el de Trenel, 4 en el de Quemú Quemú, 2 en el de Macachín, 1 en el de Jacinto Arauz y 1 en el de Bernasconi.
«Es importante aclarar que los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para Covid-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos que lo requieran», reiteraron.

Casos por localidad.
Desde el Ministerio de Salud detallaron cómo están distribuidos los 3.221 casos activos en la provincia. En esa línea, detallaron que hay 879 en Santa Rosa, 717 en General Pico, 321 en Eduardo Castex, 159 en Toay, 115 en Ingeniero Luiggi, 95 en Intendente Alvear, 89 en Santa Isabel, 87 en 25 de Mayo, 85 en Colonia Barón, 74 en Realicó, 65 en Victorica, 55 en Jacinto Arauz, 41 en General Acha, 32 en Macachín, 28 en Trenel, 23 en San Martin, 23 en La Adela, 20 en Lonquimay, 19 en Bernasconi, 19 en Speluzzi, 18 en Quemú Quemú, 18 en Metileo, 17 en Alta Italia, 17 en Parera y 15 en Coronel Hilario Lagos.
También hay 14 casos activos en Maisonnave, 13 en Embajador Martini, 13 en Rancul, 13 en Vertiz, 12 en Villa Mirasol, 9 en Telén, 8 en Quetrequen, 8 en Dorila, 7 en Algarrobo del Águila, 7 en La Humada, 7 en Falucho, 6 en Anguil, 6 en Alpachiri, 6 en General Campos, 6 en Doblas, 5 en Sarah, 4 en Guatraché, 4 en Limay Mahuida, 4 en Puelén, 3 en Anchorena, 3 en Caleufú, 3 en Bernardo Larroudé, 3 en Miguel Riglos, 3 en Ceballos, 3 en Monte Nievas, 2 en Adolfo Van Praet, 2 en Catriló, 2 en Ataliva Roca, 2 en Carro Quemado, 2 en Winifreda, 2 en Miguel Cané, 1 Mauricio Mayer, 1 en La Reforma, 1 en Puelches, 1 en Árbol Solo, 1 en Colonia Santa Maria, 1 en Rolón, 1 en Conhello y 1 en La Maruja.

Contagios en Canal 3
Un total de cinco contagios se detectaron en Canal 3 en los últimos días, según confirmaron fuentes consultadas por LA ARENA. En esa línea, indicaron que se tomó la decisión de hisopar a todo el personal que se desempeña en el lugar. La búsqueda activa, según precisaron, está prevista para esta mañana a las 9.30.
Por otro lado, este diario pudo saber que en el Concejo Deliberante de Santa Rosa hubo un caso positivo y debieron aislar al secretario del cuerpo, Alfredo García, por considerarlo contacto estrecho. De todas maneras, la actividad del CD se desarrollará de manera normal.

Prorrogan restricciones provinciales
El Gobierno provincial decidió prorrogar hasta el 21 de mayo las restricciones que vencían hoy. De esta manera, en La Pampa continúan prohibidas las reuniones sociales, la circulación entre las 0 y las 6, mientras que en los departamentos de Capital, Toay y Maracó siguen suspendidos los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas, cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre, y la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.
Las cifras de contagios y de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva no disminuyeron en los últimos días. Ante esto, desde el Poder Ejecutivo emitieron un comunicado anoche para informar que se extendieron hasta el 21 de mayo inclusive «las medidas de cuidado y sus protocolos en todo el territorio provincial. Adicionalmente, en los departamentos Capital, Toay y Maracó rigen medidas establecidas en el DNU 287/21».
A su vez, detallaron que en toda la provincia está suspendida «la circulación de personas entre las 0 y las 6 horas, excepto personas afectadas a actividades definidas como esenciales; actividades económicas, deportivas, educativas, religiosas, culturales, artísticas, sociales entre las 23 horas y las 07:00 horas del día siguiente; y la presencia de público en competencias deportivas».
También están prohibidas las «actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes, salvo competencias oficiales; y actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas».

Capital, Maracó y Toay.
Por otro lado, recordaron que en los departamentos Capital, Toay y Maracó se encuentran suspendidos «todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas; cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre; la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados. (Quedan autorizadas las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes); y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas».