Inicio La Pampa "Las clases presenciales no volverán antes de agosto"

«Las clases presenciales no volverán antes de agosto»

LA DIRIGENCIA DEL SADOP SE REUNIÓ CON TROTTA

El pampeano Jorge Kallinger, secretario general del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), mantuvo una reunión remota con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde se trataron tres ejes fundamentales: salarios, condiciones y medio ambiente de trabajo, y la vuelta a clases.
En el encuentro que fue trasmitido en vivo por la página oficial de Facebook de Sadop, y fue visualizado por 29 mil usuarios, el ministro manifestó que «no vamos a regresar antes de agosto a las clases presenciales, pero ojalá sea ese mes». Además, reiteró que el regreso a las aulas, se dará cuando «minimicemos el riesgo de contagio» y que en un principio habrá que convivir con «un esquema dual de enseñanza, virtual y presencial».

Agradecimiento.
Kallinger le dijo a LA ARENA que «como primera medida, le reiteramos el agradecimiento, por nuestro regreso a la paritaria, ya que habíamos quedado afuera de la discusión durante el gobierno de Macri», y señaló que «la charla estuvo un poco focalizada en tres ejes, le transmitimos nuestra preocupación, e incertidumbre por la cuestión salarial, sobre todo en estos primeros 15 días del mes, que se han cobrado los salarios, y hay distintas realidades, donde algunos han cobrado -La Pampa y Catamarca -, algunos no, y algunos solo un porcentaje».
«Si bien nuestra patronal es la encargada de nuestros salarios, necesitábamos la presencia del Estado, que es muy fuerte en este momento, necesitábamos escucharlos y llevar algo de tranquilidad a los compañeros, para despejar esas dudas e incertidumbre. Puntualmente se le planteó la inquietud de una franja especifica, como son los docentes de los jardines maternales, los extra programáticos, las academias y las escuelas infantiles».
El titular de la cartera educativa detalló que la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), no los alcanzó en muchos de los casos, porque «el programa exige absoluta formalidad, y no en todos los casos se cumple».

Condiciones de trabajo.
Kallinger dijo también que «el segundo punto estuvo relacionado con la encuesta ‘Contános para Cuidarte’, que nosotros hicimos a 8.000 docentes, y la utilizamos como una herramienta de acción sindical y política. Allí nos transmitieron algunas cuestiones que tienen que ver con su tarea no presencial. Por un lado con la organización del trabajo, con una sobre carga y una exigencia muy fuerte, y por otro lado la desvinculación, que te da la tarea presencial, hicimos mucho hincapié en esto».
Además, se habló de «lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo, creemos que se debe regular la organización del trabajo en esta etapa, fijando pautas que surjan de acuerdos paritarios. Transmitimos algunos puntos, como el límite de la jornada, que no sea superior a la que tenían antes de la pandemia. Asimismo, establecer un horario de inicio y finalización de la jornada, incluir dentro de ese horario, lo referido a las reuniones de equipo de trabajo, con otros docentes y con las autoridades del establecimiento».

Desconexión.
El gremialista señaló que «es muy importante respetar la privacidad del hogar del docente, y la desconexión que es el momento de descanso del docente», entre los planteos, que en todos los casos «fueron muy bien recibidos por el ministro».
«Nuestra encuesta marcó que el 63 por ciento de los docentes no tienen computadora propia, y la comparten con otros miembros del hogar, es decir que todo estuvo relacionado a las condiciones de trabajo», afirmó Kallinger, y en ese sentido, señaló que «el ministro reiteró el compromiso del gobierno nacional, de lanzar una línea de crédito para que los docentes puedan acceder a la compra de computadoras».

Vuelta al aula.
«El tercer punto fue la vuelta a clases, el cuándo y el cómo. Planteamos la posibilidad de consensuar y discutir los protocolos dentro de la paritaria federal, que no se sabe cuándo será», señaló Kallinger, y agregó que «también planteamos el tema del receso invernal, evaluación y promoción». En ese marco, Trotta le manifestó que «las clases presenciales no regresarán antes de agosto, y esperamos que sea ese mes». Además, reiteró que el regreso a las aulas se dará cuando «minimicemos el riesgo de contagio» y que en un principio habrá que convivir con «un esquema dual de enseñanza, virtual y presencial».