Inicio La Pampa "Las cooperativas están capacitadas"

«Las cooperativas están capacitadas»

KRONEBERGER SE DIFERENCIO DE MAC ALLISTER POR LA TELEFONIA MOVIL

El diputado nacional Daniel Kroneberger se diferenció de su contrincante en la interna de Cambiemos para gobernador de La Pampa, el macrista Carlos Javier Mac Allister y dijo que ve con buenos ojos que las cooperativas de servicios públicos presten el servicio de telefonía celular y «cualquier otro servicio público», ya que «han dado muestras de eficiencia y los beneficios que trae a los vecinos».
El precandidato sostuvo que «siempre» fue partidario del trabajo de las cooperativas y también sostuvo que pese a que había que «salir de ese esquema de tarifas eléctricas», la quita de subsidios ha dejado en difícil posición «a muchos sectores de la población y a pequeñas y medianas empresas» y abogó porque se «revisen esas situaciones».
Kroneberger participó de un programa especial de CPEtv al que se lo convocó para un debate con Mac Allister, quien sin explicaciones decidió no participar. El actual diputado nacional por la UCR y ex intendente de Colonia Barón, su pueblo, expuso sus propuestas y respondió sobre los temas de debate en los últimos días.
«Tengo muy en claro el rol que juegan las cooperativas en La Pampa, como actor social y siempre fui partidario de trabajar en forma conjunta con ellas», definió y además recordó que «en el año 95, como intendente participamos de la lucha para que Colonia Barón tuviera su propia cooperativa para prestar el servicio de energía eléctrica».
Agregó luego que «en materia de servicios públicos (las cooperativas) son eficientes, tengo algunos reparos cuando se trata de proyectos productivos en los que han querido incursionar y que muchas veces hubo que subvencionarlos desde el Estado».
Opinó luego que «son las que mejor posicionadas están para poder brindar cualquier servicio público, incluida la telefonía móvil. Mientras los balances cierren y sea viable hay que apoyarlos porque además la participación en el mercado regula los precios en beneficio de la gente».
También respondió sobre la iniciativa no concretada de Carlos Verna, pero ahora reflotada por el candidato peronista Sergio Ziliotto de formar una empresa mixta de comunicaciones entre el Estado provincial y las cooperativas. Dijo que «estoy totalmente de acuerdo, será un competidor más y si se concreta habrá beneficios para los usuarios». Añadió que «podría ser, parece una buena alternativa, todo lo que sea competencia lo es».

Tarifas eléctricas.
Definió como «todo un problema» la política energética que lleva adelante Macri. «Sabíamos que había que hacer cambios, los precios y esas desigualdades por ejemplo entre la Capital Federal y el interior no se podían mantener», sostuvo e indicó que «estoy de acuerdo con los subsidios cuando son focalizados y momentáneos y orientados hacia el sector de la sociedad que la está pasando mal. No creo en los subsidios generalizados y sin límites en el tiempo, que es lo que pasaba».
Con respecto de la transferencia de recursos hacia las empresas que hoy se observa, con ganancias extraordinarias para ellas y altos costos al usuario, sostuvo que «eso hay que regularlo e ir en el sentido de que se hagan las inversiones para autoabastecernos» y respondió puntualmente que «hoy el tarifazo está llegando a sectores sociales bajos que se ven muy perjudicados y también a pequeñas empresas y emprendedores. Eso hay que revisarlo, estudiarlo y contemplarlo».
Al ser consultado por la situación económica del país y si Macri podrá mejorarla, dijo que cree que «irá mejorando, será lento y habrá que pasar todavía por situaciones difíciles pero en el transcurso del año se notarán avances», mientras que entre sus propuestas en caso de llegar a la gobernación está «la exploración de las energías alternativas, la eólica y la solar. Tenemos que aprovechar los recursos naturales para generar, lograr abastecernos a un costo menor e incluso vender al sistema nacional».

«Pirotecnia mediática»
El candidato a gobernador por la UCR, Daniel Kroneberger, pidió «terminar con la pirotecnia mediática que es infructuosa para la gente» y se diferenció de Carlos Javier Mac Allister, su rival en las elecciones de febrero, que se ausentó en el debate del canal cooperativo CPEtv: «Yo fui, habría que preguntarle a él porqué no fue».
«Habrá sido una decisión personal, me hubiese gustado debatir con él, yo vengo haciendo una campaña propositiva; hay que terminar con la pirotecnia mediática que es infructuosa para la gente. La sociedad está esperando propuestas claras. Nosotros somos una propuesta superadora al justicialismo», manifestó.
Dijo que con el ex futbolista tiene «diferencias» en diversos temas como el servicio de telefonía móvil y en Portezuelo del Viento. Sin embargo, intentó evitar el enfrentamiento mediático con el «Colores», señalando que «el mensaje que llevamos a los pampeanos es lo que nosotros pensamos».
Agregó que «yo tuve 10 años de gestión local como intendente de Colonia Barón, donde me involucré en salud, educación y temas productivos. Eso me dio una experiencia importante, más la acción legislativa. Esto se fue forjando en el tiempo, no es una candidatura improvisada».
Por otro lado, Kroneberger comentó que «le estamos dando al electorado la garantía que necesita para votar un proyecto» y destacó que «hace tiempo que recorro la provincia y los reclamos no distan mucho de 12 ó 15 años atrás, se ve una provincia estancada donde la gente reclama un sustento seguro en su localidad para progresar y no pensar en irse».

«El radicalismo se juega mucho»
El radicalismo pampeano «es consciente que se juega mucho» en la interna de Cambiemos ante la posibilidad de perder electoralmente con el PRO en la provincia, advirtió el candidato a gobernador de la UCR, Daniel Kroneberger, al ser consultado sobre un posible triunfo de Carlos Javier Mac Allister.
«En la recorrida que hacemos por los pueblos y los comités radicales, vemos una movilización importante de militantes y afiliados porque saben que el 17 de febrero la UCR se juega mucho», afirmó el actual diputado nacional.
Además, reiteró que en esa línea de razonamiento el radicalismo «se juega un partido muy importante».
El ex intendente de Colonia Barón competirá en la interna de Cambiemos del 17 de febrero con el «Colo» Mac Allister, el precandidato a gobernador del PRO.
Ambos pretenden llegar a mayo para enfrentar al candidato del PJ, Sergio Ziliotto.
Mac Allister se apoya en la figura del presidente Mauricio Macri para su campaña, aunque el mandatario por ahora lo arrastra con su imagen negativa. Según el diario porteño Infobae, en la Casa Rosada también ven «muy difícil» un triunfo en La Pampa ante Ziliotto, que cuenta con el aval del gobernador Carlos Verna, cuya imagen positiva sigue en alza.
-Kroneberger ¿en caso que gane Mac Allister es la defunción para la UCR?
-No creo que suceda ese hecho. Estamos trabajando mucho para que no suceda, somos conscientes que el radicalismo se juega mucho en las próximas elecciones. Y por ello lo primero que se hizo desde la UCR es sintetizar todo en un candidato como pedían las bases, y en la lista (de diputados) están integrados todos los sectores.

Sorpresa.
Por otra parte, Kroneberger se refirió al decreto del presidente Macri que privatiza las frecuencias de celulares de Arsat y otorga solo el 20 por ciento de frecuencias para las cooperativas. «Nos tomó por sorpresa. En realidad, vamos a esperar las respuestas de las cooperativas si van a poder hacer las inversiones para afrontar esto. Yo creo que deben participar y prestar el servicio pero mediante convenios con las empresas porque sería más fácil para ellos», explicó.
-La CPE de Santa Rosa hace rato viene bregando para prestar el servicio de telefonía móvil…
-Una cosa es la frecuencia y otra ser Usuario Móvil Virtual. Estoy de acuerdo que la cooperativa brinde el servicio por una cuestión de regulación, competencia y demás. Pero estoy esperando que digan si están en condiciones de afrontar las inversiones para obtener las frecuencias.
-¿Macri defiende a las cooperativas o las grandes empresas?
-Otorgar un 20 por ciento a las cooperativas me parece que es bueno, es algo que está dando un servicio público para que puedan acceder a las frecuencias.