Inicio La Pampa "Las cooperativas no fijan las tarifas"

«Las cooperativas no fijan las tarifas»

REALICO: ENTIDAD CONVOCO A UNA REUNION

REALICO – La Cooperativa de Electricidad de esta localidad convocó a autoridades comunales, asociados y periodistas a una reunión informativa sobre la tarifa de energía eléctrica y alumbrado público. A pesar de los reclamos a través de las redes sociales, donde los vecinos se quejaron por los fuertes incrementos, un reducido marco de asociados asistió al encuentro. Los dirigentes explicaron que las entidades solidarias «no fijan las tarifas» de la energía, es responsabilidad del gobierno nacional.
Los integrantes del consejo administrativo y personal de la entidad local dieron a conocer y en forma minuciosa cómo es el sistema de cobro de la energía residencial, comercial, y el alumbrado público, entre otros detalles de la facturación para aclarar la situación planteada por las elevadas facturas que han recibido muchos vecinos.
La reunión se llevó a cabo el lunes pasada las 20.30 en el salón del Club de Servicios y de los más de tres mil asociados que hay en Realicó solo participaron 35 vecinos. La actual gerenta, Mirta Rosero, el presidente de la entidad, Jorge Antonelli, la ex gerenta María del Carmen Toundaián, y el ingeniero Alejandro Mero explicaron a los vecinos el cuadro tarifario, mientras que el secretario de Gobierno y Planificación de la comuna, Alejandro Avila, y el edil Pablo Ravera dieron explicaciones sobre el servicio que tienen concesionado la cooperativa del alumbrado público.
Algunos de los temas abordados fue la eliminación por parte del Gobierno de Mauricio Macri de la «Tarifa social», entre otros beneficios para la gente que menos consume. Ahora solo reciben una reducción por el servicio los inscriptos en el programa Pilken.
Los dirigentes de la cooperativa también explicaron que las cooperativas no imponen el costo de la energía, sino que el Estado nacional a través de Cammesa le vende a la Provincia y luego esta entidad (la APE) se la vende a las cooperativas y éstas son las que le suministran a los vecinos. «Las cooperativas no son las que imponen los precios de las tarifas, ni el gobierno provincial, los costos los impone el gobierno nacional», aclararon. «En 2016 se quitaron todos los subsidios a la energía, y hoy el frentista está pagando el valor total del kV».
En la última facturación que vence en abril y que muchos vecinos se quejaron la tarifa sufrió un incremento del 30%, de este porcentaje el 15 se aplicó en esta facturación y el resto será en la próxima boleta. También se sumó una suba en el consumo por la época estival.

Medidor y alumbrado.
Ante los reclamos de algunos vecinos que los medidores funcionan mal, incrementando el consumo, el ingeniero Alejandro Mero informó que en el caso de tener dudas sobre el correcto funcionamiento del medidor, el frentista puede solicitar la colocación de un equipo en la línea para verificar el buen funcionamiento del dispositivo.
Otro de los debates fue el alumbrado público, los costos y la forma de cobrar. Hoy cada frentista paga por los metros de frente de su vivienda y por la cantidad de columnas de iluminación. Por esta forma de cobro los vecinos que viven en las esquinas se quejaron y solicitan algunos de ellos que se revea el sistema y se cobre por medidor.
Mirta Rosero dijo que cada vecino que habita en una esquina recibe una bonificación, la que no se ve discriminada en la factura, pero se pueden acercarse a la cooperativa para controlar ese descuento.
Algunos pobladores pidieron reducir el alumbrado público en diversos sectores de la localidad, lo cual generó intranquilidad en otros que argumentaron que es necesario tener iluminación por el tema de la seguridad. Otros reclaman que en forma más rápida se instalen lámpara led para reducir el consumo.