Inicio La Pampa "Las cuentas, en equilibrio"

«Las cuentas, en equilibrio»

ECHEVESTE DESTACO QUE HAY SIGNOS DE RECUPERACION

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste, reveló que las arcas municipales se encuentran en «equilibrio» y destacó que se han podido afrontar todos los compromisos, incluso sin pedir adelantos de coparticipación. A su vez, destacó que hay signos de recuperación en relación a la recaudación, pero no en el sector comercial donde la crisis generada por la pandemia es notable.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario señaló que «la situación siempre es complicada, más en esta situación de pandemia que hoy nos toca pasar». De todas maneras, destacó que la moratoria lanzada tuvo un efecto positivo y «la mayoría de la gente que va es la que paga de contado hasta tres cuotas que aprovecha el descuento mayor».
«Hubo un buen grado de cumplimiento, después el resto de los planes que financieron en 12 o 24 algunos vienen cumpliendo, otros que se han caído o tienen algún tipo de morosidad. Pero medianamente la moratoria funcionó bien, ya que el casi el 70 % lo hace en las primeras alternativas», añadió.

Signos de recuperación.
Echeveste reveló que, en cuanto a la recaudación mensual, existen signos de «recuperación o cierta tendencia a la normalidad a estándares históricos de la Municipalidad de Santa Rosa en cuanto a los servicios». Sin embargo, esto no ocurre en el sector comercial debido a que es el más golpeado por la crisis económica provocada por la pandemia.
El funcionario precisó que lo «normal» siempre ronda en un 52 o 53 %. «Poder sostener en esta crisis ese indicador es para nosotros un objetivo importante, pero sabemos la dificultad», indicó.
En el caso del comercio, explicó que «venía con indicadores cercanos al 49 % y hoy está en un 38 %, es decir diez puntos abajo. Es un tema que nos preocupa y veremos las alternativas que tenemos para salir a buscar alguna forma de acompañar». En ese sentido, afirmó que están analizando la excepción en el pago de tasas.

En equilibrio.
En términos generales, Echeveste explicó que el margen de la Municipalidad es «muy acotado», y más en un escenario de emergencia sanitaria, social y de transporte declarada. De todas maneras, destacó que están haciendo «haciendo frente diariamente a nuestros compromisos de proveedores. Tenemos garantizado lo que es el pago de sueldo y medio aguinaldo», lo cual implica una erogación de 225 millones de pesos.
«En el mes de junio no hemos requerido ningún anticipo de coparticipación, como sí lo hicimos en alguna otra oportunidad, con lo cual esto es importante. Venimos con una situación al día, cumpliendo nuestros compromisos», remarcó.
Echeveste mostró «preocupación» no solo desde el punto de vista de la recaudación sino también por el gasto municipal. Esto se debe a que hay insumos esenciales -indumentaria, combustible, lubricantes, repuestos- que «han crecido por encima de la inflación y por encima de lo que en su momento se aplicó en la tarifaria como un incremento para el año 2021».
Pese a ello, resaltó que «hoy por hoy tenemos una situación de equilibrio, no sobra nada, pero creemos que en este contexto es sumamente importante. Esperamos seguir en este sentido hasta fin de año».
Por otro lado, Echeveste también celebró que hasta el momento se ha ejecutado sin dificultades el plan de obras y de inversiones de bienes de capital. «Hasta el mes de mayo veníamos con un ritmo habitual», indicó.
«No se ha visto resentida ninguna obra, plan o inversión prevista. Venimos justos, mirando el día a día, cumpliendo lo que teníamos planificado en el presupuesto», concluyó.