Inicio La Pampa "Las definiciones sobre la promoción son federales"

«Las definiciones sobre la promoción son federales»

EL MINISTERIO DE EDUCACION Y LOS DICHOS DE MACCIONE

El Ministerio de Educación de La Pampa aseguró que no está decidido todavía que ningún estudiante repetirá el año durante el presente ciclo lectivo. Así lo aseguró ayer la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger, quien explicó que todo lo relativo a acreditaciones y promociones será objeto de una discusión en el ámbito del Consejo Federal de Educación, la cual todavía no tuvo lugar.
Su aclaración vino a cuento de las declaraciones que días atrás el ministro de esa misma cartera Pablo Maccione realizó en el programa La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv y fueron reproducidas por LA ARENA.
“Hay que dar la tranquilidad de que el año no se va a repetir y que hay estrategias para poder fortalecer los aprendizajes que hacen falta y también un trabajo para priorizar contenidos que son básicos e indispensables”, fue la frase del ministro Maccione en la entrevista concedida a CPEtv y luego reproducida por este diario. “¿Es tan grave que los chicos pierdan el año y tengan que repetir? ¿O que las clases en el aula directamente no se retomen por este año?”, había sido la consulta que desde el espacio le habían realizado.

Decisión conjunta.
«Estamos trabajando en el Ministerio con los protocolos para el retorno a clase, no hay fecha, sabemos que están las vacaciones de invierno, puede ser agosto, puede ser septiembre, todo depende de cómo avance la pandemia. En ese sentido, lo que hemos hecho es un proceso de evaluación formativa, tratando de sostener el vínculo pedagógico y dar continuidad pedagógica», explicó la funcionaria.
«Este es un tiempo de retroalimentación, de ida y vuelta, sosteniendo ese vínculo. Hoy todavía no estamos hablando ni de acreditación ni de promoción. Cuando vuelvan (al aula) todo lo que se está haciendo ahora será retomado», añadió.
En consonancia con lo afirmado por el ministro, la subsecretaria aseguró que actualmente, en modo virtual, se estaba trabajando con los y las estudiantes en una «priorización de saberes». «Luego hay que volver, encontrarse con los alumnos y luego vendrán las definiciones de acreditación y promoción que se tomarán en un marco federal, con el resto de las provincias», explicó.

Borradores.
En las últimas horas, los matutinos de la Capital Federal informaron que ya se había definido el protocolo para el regreso a clases y que el mismo iba a ser distribuido a cada una de las provincias. En ese sentido, Feuerschvenger aclaró que lo que enviará Nación por estas horas es un documento preliminar surgido de la comisión nacional.
«Son borradores, se está trabajando sobre eso. Todavía falta trabajarlo. Se va a presentar en el Consejo Federal, pero son borradores, todavía no está cerrado. Es un borrador, nosotros tenemos que discutirlo, realizarle aportes y después esto va a ir al Consejo Federal y recién allí se aprobarán. Luego vienen a la provincia y acá se analizará con la Comisión de Salud y Seguridad del Trabajo. Estamos en pleno proceso de lectura», aclaró.