Inicio La Pampa Las encuestas favorecen a CFK-Fernández

Las encuestas favorecen a CFK-Fernández

Luego de la sorpresiva fórmula que el sábado 18 anunció la ex presidenta Cristina Fernández de cara a las elecciones de octubre, las encuestas comenzaron a circular y una de las que picó en punta le da un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto a la aprobación de la dupla que conforman la actual senadora como vice de Alberto Fernández.
«Los sondeos de opinión que miden la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner ya empezaron a correr y la propuesta presentada por la ex presidenta el último sábado se impone a Mauricio Macri por casi 11 puntos», resaltó el sitio lapoliticaonline.com.
De acuerdo al trabajo de la consultora Circuitos, Alberto y Cristina lograrían 35.7% mientras que el Presidente llegaría a 24.8%. Le siguen Sergio Massa (14.1), Roberto Lavagna (8.3), Juan Manuel Urtubey (8.1) y Nicolás del Caño (4.2).
La medición fue realizada con el formato IVR entre más de 10 mil habitantes de todo el país entre los días 19 y 20 de mayo. El director de Circuitos, Pablo Romá, le dijo a LPO que la ex presidenta subió dos puntos respecto de las mediciones anteriores. Esta es la primera en que se mide la fórmula que ubica a Cristina como candidata a vice. El mes pasado, en los registros de Circuitos, Cristina superaba los 33 puntos y ahora -junto a Fernández- llega a los 35.7.
Romá destacó además el crecimiento de Massa a nivel nacional en el sondeo y el estancamiento de Lavagna. Además consideró que existen dos tendencias claras: el kirchnerismo mantiene su intención de voto y -por el contrario- Cambiemos y en particular el Presidente continúan en un proceso de retracción.

Nuevas tendencias.
Para el director de Circuitos, con la confirmación de nuevas fórmulas electorales arranca una nueva etapa en los sondeos de opinión toda vez que es necesario «observar las tendencias y construir nuevos datos». Según explicó, estos números «son tendencias que vemos que se mantienen, pero todavía con un nivel de suposición alto porque faltan definirse candidaturas».
En cuanto a escenarios de ballotage, según Circuitos Alberto Fernández superaría por más de 7 puntos a Macri. Aún con un 14% de indefiniciones por parte del electorado. En caso de un ballotage entre Macri y Massa, el líder del Frente Renovador superaría con menor diferencia al Presidente (38.3 – 34.9). En este caso la indefinición del electorado aumenta a casi 27%.
Mientras tanto, Lavagna también superaría al Presidente en caso de un ballotage por una diferencia menor (3.3%) con casi un 30% del electorado que aún no definió su voto.