Las Escuelas “Especiales” serán de “Apoyo a la Inclusión”

CAMBIO DE PARADIGMA

Desde el miércoles ya no existen en la provincia de La Pampa las “escuelas especiales”. Merced al decreto 1715/2018, de ahora en más todos los establecimientos educativos para personas con alguna discapacidad se denominarán “Escuelas de Apoyo a la Inclusión”. El cambio conlleva una nueva mirada a la forma de ejercer esta modalidad y alcanza también a los Centros de Apoyo Escolar, al Servicio de Aprendizaje Integral y a los Centros de Estimulación y Aprendizaje Temprano. El decreto contempla la creación y la incorporación al sistema educativo pampeano de la figura del “docente de apoyo a la inclusión”.
La publicación del decreto 1715/2018 implica un profundo cambio en el sistema educativo provincial y coloca a la provincia de La Pampa a la vanguardia a nivel nacional de un nuevo paradigma educativo. Con este cambio “se concretiza uno de los proyectos más importantes en relación a empezar también a pensar en lenguajes inclusivos”, destacó Ladio Scheer Beer, director de Educación Inclusiva en el Ministerio de Educación de la provincia, al comentar esta importante novedad a LA ARENA.
“En esa conversión -continuó- está la posibilidad de incorporar la figura del ‘docente de apoyo a la inclusión’, sustentada en pensar que los apoyos no deben estar asociados únicamente con un cuerpo a cuerpo al lado de la persona con discapacidad, sino fundamentalmente con las barreras del entorno y el trabajo que pueda hacer el docente de apoyo a la inclusión con el docente de grado, el docente de sala o el profesor de nivel secundario”.
La figura del “docente de apoyo a la inclusión” se suma al sistema educativo en el capítulo dedicado a las escuelas de apoyo a la inclusión, “justamente para brindar ese apoyo sea en la escuela de nivel o en la escuela de apoyo a la inclusión”, explicó.
Al destacar que nuestra provincia es la primer jurisdicción nacional en dar este importante salto, el director señaló que el 80 por ciento de los jóvenes con discapacidad contenidos en el sistema educativo, lo hacen en escuelas comunes. “Eso también es un avance significativo”; remarcó.

Tres artículos.
El decreto 1715/2018 lleva la firma del gobernador Carlos Verna y la ministra de Educación, Cristina Garello, y consta de tres artículos operativos.
El primero de ellos dice: “Suprímese del artículo 191 de la ley Nº 1124 y sus modificatorias, el Título II) Nivel Primario, los subtítulos: “Escuelas Especiales”, “Centro de Apoyo Escolar”, “Servicio de Aprendizaje Integral” y “Centros de Estimulación y Aprendizajes Tempranos”, y sus respectivos Escalafones y cargos allí detallados”.
El artículo segundo incorpora al artículo 191 como Título VIII) a los “Equipos de Apoyo a la Inclusión”, y dentro de él a los “Centros de Apoyo Escolar”, a los “Equipos Interdisciplinarios Itinerantes Multinivel” y a los “Equipos Interdisciplinarios de Apoyo Institucional”, con los nuevos escalafones y cargos.
El tercero suma como Título IX a “la Modalidad Educación Especial” y agrega las “Escuelas de Apoyo a la Inclusión”, los “Servicios Educativos de Apoyo a la Inclusión”, el “Servicio de Aprendizaje Integral” y el “Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos”, con los escalafones y cargos detallados en él. Aquí es donde aparece la figura del “docente de apoyo a la inclusión”.

Aprendizajes.
“La búsqueda de un sistema educativo más inclusivo nos inserta en la responsabilidad del incesante ejercicio de pensar y construir propuestas educativas que habiliten el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la multiplicidad de trayectorias escolares”, dice el decreto 1715 en uno de los párrafos de su fundamentación, remitiendo a los preceptos que establece la Ley de Educación Nacional 26206.
En consecuencia con ello, el Consejo Federal de Educación estableció que “es necesario propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad”, de donde surgió el documento La Promoción, Acreditación, Certificación y Titulación de los estudiantes con discapacidad.
En ese contexto y ante este profundo cambio, “es imperioso suprimir aquellos cargos que responden desde la Educación Inclusiva a un modelo médico de la discapacidad”, sostuvo el Poder Ejecutivo Provincial. Es el caso de cargos como médico pediatra, médico psiquiatra, médico fisiatra y médico otoneurofoniatra. Esto en razón de que “las intervenciones educativas están dadas por los apoyos y ajustes razonables que puedan recibir los estudiantes para asegurar sus aprendizajes, y no por las intervenciones médicas”.