“Las escuelas tienen incluida la ESI”

LA EDUCACION SEXUAL ES OBLIGATORIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

(Winifreda) – La ministra de Educación, María Cristina Garello, afirmó que la Educación Sexual Integral (ESI) “es obligatoria” en las escuelas públicas de la provincia desde hace una década y sus contenidos están incorporados en la currícula escolar. Los docentes de cada asignatura deben impartir la enseñanza y asegurar la llegada de la información a los alumnos, desde los 4 años hasta el nivel secundario.
De este tema no se habla demasiado en la actualidad porque el foco está puesto en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y será tratado en el Senado. Sin embargo, la consigna del movimiento feminista es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
“Cuando escucho en los medios que la ESI no se enseña o no es obligatoria no conocen lo que pasa en La Pampa. Aquí hace 10 años que el diseño curricular de las escuelas tiene incluido la ESI, desde los 4 años en adelante”, señaló la funcionaria.
-¿Hay docentes designados para que impartan esas clases?
-Los mismos docentes de las asignaturas dentro de las escuelas arman el proyecto de ESI y lo desarrollan a través de sus clases. No sirve de nada que puntualmente hoy te pares a explicarles a los chicos aborto sí o aborto no, lo importante es que esto esté metido en toda la trayectoria del diseño curricular de la escuela y que se trabaje todos los días porque si lo abordan una sola vez lo escuchan hoy y mañana se olvidan, no debe ser así.
-¿Los docentes tienen la obligación de dar esas clases?
-No pueden hacer eso (negarse), porque el diseño curricular de la provincia está aprobado, consolidado y todos los docentes tienen la obligación de aplicarlo.
El término “Educación Sexual Integral” se refiere a los saberes y habilidades para tomar decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Programas.
Consultada sobre los programas que dependen de la cartera educativa nacional, Garello respondió que se mantienen aunque algunos con distinto nombre. “No sé hasta cuándo”, dijo. “Hasta hoy seguimos manteniendo los programas nacionales, no los hemos ampliado, en algunos casos el gobierno nacional ha cambiado el nombre de los programas, pero los actores siguen participando y consolidando lo que venían realizando, no sé hasta cuándo, pero los tenemos”.
El programa Conectar Igualdad “sigue pero se transformó en ‘Aprender Conectados'”. “La diferencia con esta nueva propuesta es que pone el acento en el desarrollo de las prácticas pedagógicas dentro de la escuela, por ello todo el equipamiento informático que va a llegar después de las vacaciones de julio no sale de las escuelas”, explicó.
Esto significa que seguirá habiendo distribución de netbooks, pero se entregarán a las instituciones educativas, que las conservarán.

Lucha por la patria
La ministra Garello habló con LA ARENA al finalizar el acto central por el Día de La Bandera. Ella estuvo a cargo del discurso oficial en representación del gobierno pampeano. Ratificó que a su entender “está en peligro nuestra soberanía económica”, desde el momento en que el FMI desembarcó nuevamente en la Argentina por pedido del presidente Mauricio Macri.
“Los argentinos hemos dejado de tener el arbitrio de la lucha por la defensa y el progreso de nuestra soberanía económica nacional. Como peronista y docente de muchos años digo que sin la redistribución de la riqueza no hay desarrollo posible de un país y pareciera que hoy la brecha entre los más ricos y los más pobres cada vez es más significativa”, expresó.
Ante esta realidad que observa, “los que desde hace mucho venimos luchando por una patria mejor y mayor redistribución de los recursos hoy estamos a punto de bajar los brazos y creo que es un poco lo que traté de evitar transmitir en mi discurso, pero me siento así”.