Las inversiones no se hacen y la energía eléctrica se corta

PESE AL SALVAJE AUMENTO TARIFARIO

El salvaje incremento tarifario que produjo el gobierno de Mauricio Macri, con el usuario como único perjudicado, sólo ha servido para engrosar el bolsillo de las empresas privadas y no se han hecho las inversiones para dar respuesta al crecimiento normal de la población.
A pesar de que las altísimas tarifas provocaron una lógica retracción en el consumo, la demanda veraniega no puede ser satisfecha y los cortes están a la orden del día. Lejos de los títulos de los diarios porteños y fuera del alcance de los cronistas televisivos que muestran las peripecias de los habitantes de las ciudades, en la otra punta de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal las cosas también van de mal en peor.
“Siete pueblos del Norte del Partido (General Villegas) tuvimos cortes de energía y en ningún caso se debió a fallas en las cooperativas, todas sufrimos la falta de suministro de los proveedores mayoristas”, dijeron en un comunicado conjunto las cooperativas y agregaron que “se efectuaron reclamos y gestiones antes las autoridades municipales, provinciales y nacionales” sin respuesta a la problemática.
Las cooperativas involucradas son las ubicadas en las localidades de Piedritas, Santa Eleodora, Charlone, Santa Regina, Villa Saboya, Cañada Seca y Emilio Bunge, que denunciaron que los cortes se producen en la Estación Transformadora ubicada en General Villegas y perteneciente a la empresa provincial mayorista EDEN.
Mediante las redes sociales, todas las cooperativas reprodujeron esta comunicación a sus socios y usuarios y además informaron sobre los horarios rotativos de cortes previstos para otra jornada de bochornoso calor.
En forma llamativa, la cooperativa de Emilio Bunge, ubicada a escasos kilómetros de la ruta nacional 33, anunció que corte que tenían previsto finalmente no se produjo ya que “gracias a una decisión de la Empresa Remotti, de trabajar en su planta con sus propios generadores, se achicó el consumo de energía en la localidad”.
El sistema que nos abastece es precario”, advirtieron y señalaron que la situación se extenderá en el tiempo en la medida en que el clima mantenga las actuales condiciones de altísimas temperaturas y porcentajes de humedad. “Entre las siete cooperativas elaboramos el cronograma de cortes rotativos de manera que se reparta de manera lo más equitativa posible y menos perjudicial para los usuarios”.

Tormentas.
Por razones diferentes, varias cooperativas del norte de la provincia de La Pampa han tenido un comienzo de año complicado a causa de las tormentas y los daños que estas han provocado.
Ayer, desde APE dijeron a este diario que se habían solucionado todos los inconvenientes en las líneas troncales que recorren el territorio pampeano rumbo a la subestación transformadora ubicada en Realicó, desde donde se abastece a buena parte de la zona.
La salida de servicio de la línea principal motivo una serie de maniobras y la llegada de energía desde el sur de Córdoba, situación que suele ser a la inversa. Las sobrecargas por el alto consumo que generó y sigue generando la ola de calor trajeron más cortes.
Las dos cooperativas más perjudicadas por los daños en sus propios tendidos, no sólo eléctricos, fueron la propia de Realicó y la de Ingeniero Luiggi. Entre ambas sirven a otras ocho localidades. En el caso de Luiggi abastece también a Embajador Martini y Alta Italia y Realicó a Quetrequén, Maisonnave, Parera, Hilario Lagos, Falucho y Adolgo Van Praet.