Inicio La Pampa "Las jubilaciones se van a pagar"

«Las jubilaciones se van a pagar»

TRECE PROVINCIAS DELIBERAN SOBRE LA ACTUALIDAD DE LAS CAJAS PREVISIONALES

«La gente se tiene que quedar tranquila porque las jubilaciones se van a pagar», dijo el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella. El funcionario reafirmó que «no hay intención de cambiar el régimen, los regímenes no se tocan, en esto fue muy claro el gobernador Verna», enfatizó. Sus expresiones fueron en el marco de la Primera Jornada Plenaria Social, precisamente organizada por el ISS y el Consejo Federal de Previsión Social.
El Co.Fe.Pre.S incluye a las 13 provincias que no transfirieron sus Cajas a Nación y están presentes en esta iniciativa a través de sus respectivas autoridades. En representación del organismo participó su autoridad máxima, Mariano Méndez; en tanto representando a La Pampa estuvieron, además del propio Tavella, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.

El gobierno provincial está.
«En momentos difíciles como los que vivimos, debemos aunar esfuerzos, nutrirnos de experiencias exitosas, pero sobre todo defender y proteger las batallas logradas en materia de derechos previsionales», expresó Alonso, quien sostuvo que «el Gobierno provincial seguirá bregando por los derechos de los pampeanos: hoy la realidad nos exige mejorar, no sólo en lo que hacemos todos los días con organismos al servicio de los ciudadanos, sino estar a la altura de las circunstancias», y «en ese sentido, la previsibilidad futura que pueda anticiparse, es una responsabilidad que tenemos los funcionarios», enfatizó.
Luego pidió «evitar desandar caminos dolorosos ya transitados, una experiencia que tenemos como país. Sabemos lo que funciona y lo que no, sigamos defendiendo lo logrado hasta el momento», manifestó.

Discriminación a La Pampa.
Miguel Tavella hizo mención a las Cajas Previsionales provinciales y sus problemáticas comunes. «El tema es el financiamiento de los déficits, que también salió por una ley, y en la cual curiosamente salió un decreto que dispone la transferencia de los déficits a todas las Cajas, menos a La Pampa. La explicación que recibimos es que como no firmamos el Consenso Fiscal, no nos corresponde».
Obviamente el presidente del ISS aclaró que «esta no firma no tiene nada que ver, la ley no tiene nada que ver con el Consenso Fiscal. Si bien esta es una problemática común, como desde Nación nos llaman de a uno, cada cual defiende lo suyo, no tenemos una postura común, excepto que nos tienen que financiar el déficit, porque las metodologías se adecuan a lo determinado por Nación y cada provincia hace las cosas en función de su régimen», explicó.
Agregó que Nación le adeuda a La Pampa unos 1.000 millones de pesos; refirió que «no es la misma atención que recibe La Pampa que otras provincias», pero indicó que aquél es el número que «hay que acordar. Hay que definir el déficit que nos van a reconocer, eso estamos discutiendo. Estamos hablando del período 2017, hasta ahora nos están dando un pequeño anticipo a cuenta. Estamos en la discusión».

Futuro «garantizado».
El titular del Consejo Federal de Previsión Social, Mariano Méndez consideró el momento como «delicado, crítico, y venimos a tratar distintos temas como el financiamiento del Estado Nacional de las Cajas Previsionales. Hay provincias más ordenadas que otras, pero desde nuestra perspectiva el futuro de las Cajas está más que garantizado. Estamos viendo la forma en que se van a financiar los déficit para poner en igualdad a aquellas provincias que transfirieron sus cajas al ámbito nacional. Estamos seguros que los fondos van a llegar, nuestra misión es brindar la información necesaria a los gobernantes que toman las decisiones para que sean lo más completas y nutridas posibles», afirmó.

La Jornada.
El encuentro, que se prolongará hasta hoy, ofrecerá la posibilidad de asistir a exposiciones sobre temáticas inherentes a la previsión social. Ayer hubo una charla sobre experiencia en trámites digitales que fue dictada por personal del Instituto de Seguridad Social; la presentación del Plan Estratégico de la Caja de Previsión Social de la provincia de Formosa; charla sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo -estuvo a cargo de Laura Lacasta-; y finalmente una exposición de los responsables de la Secretaría Técnica Adjunta de Comunicación, Modernización e Innovación de la Plataforma Intercajas.
Para hoy se prevé que se presenten propuestas de actualización en pensiones y prorrata, será el turno de las conclusiones, y luego se realizará la clausura y designación de la próxima reunión plenaria.

Los docentes pampeanos, en alerta
«Como trabajadores activos/pasivos llamamos a la unidad con todos los sectores de la administración pública provincial, a resistir todo intento de pérdida de derechos y condiciones en nuestros regímenes previsionales», dijo un grupo de jubilados de Utelpa, en una nota que fue presentada ayer ante el presidente del Consejo Federal de Previsión Social.
Los manifestantes señalaron: «Estamos en alerta porque nuestra jubilación está en riesgo. Para que no nos sometan a una jubilación de hambre. Debemos estar movilizados en pos de defender y sostener las cajas previsionales provinciales, ante la falta de asistencia financiera a las jurisdicciones, cuyos regímenes no fueron transferidos», dijeron en la misiva.
Señalaron que hay que «estar en alerta ante la aplicación del decreto 730/18 del Poder Ejecutivo Nacional y la puesta en funciones de la resolución 194/18 del Ministerio de Trabajo de la Nación, normativas que van menguando financieramente a las provincias, que se ven compelidas a la firma del pacto fiscal; en el marco de los acuerdos firmados con el FMI».
Los jubilados de Utelpa llegaron ayer hasta el Hotel Mercure, donde se llevaba adelante la jornada en la que se consideraba la situación de los regímenes previsionales de trece provincias.

«La gente debe estar tranquila»
Miguel Tavella reiteró que los afiliados deben estar tranquilos porque «el gobierno va a reclamar» a Nación, y no hay riesgo que las jubilaciones no se vayan a pagar. «La gente se tiene que quedar tranquila, porque no hay intención de cambiar el régimen, los regímenes no se tocan, en esto fue muy claro el gobernador Verna».
Insistió en que «estamos tranquilos que podemos pagar las jubilaciones, tenemos reservas, pero las reservas son finitas, en algún momento se van a terminar. Nosotros tenemos la tranquilidad que tenemos un Gobierno ordenado, que cumple, que nos deposita los aportes, los jubilados tienen que estar tranquilos, creo que los que tienen que estar preocupados son los activos, que serán los futuros jubilados», puso ahí un manto de duda.
Después razonó diciendo que esperaba que «esto que pasó con el Decreto que deja a La Pampa afuera, tenga una resolución política, porque si hay que ir a la Justicia vamos a ganar, pero son otros los tiempos. El Gobierno pampeano quiere acordar, pero defendiendo los intereses de los pampeanos».

«En la Justicia tenemos razón».
El presidente del ISS, Miguel Tavella, puntualizó acerca de la deuda del período 2017 y 2009 a 2014, y recordó que está judicializada: «Son los $430.000.000 anteriores de aquel acuerdo de 800 (millones), y que nos dieron 400.000.000, pero nos quedaron debiendo 431 millones, y después lo negaron».
Mencionó que esa fue «la promesa que le hicieron al gobernador Carlos Verna cuando se discutieron determinadas leyes y no cumplieron, y está todo en la Justicia. Todos estos períodos son miles de millones para nosotros, pero para el Tesoro Nacional es un vuelto. Tiene que haber voluntad política de resolverlo, en la Justicia nosotros tenemos la razón, tenemos todos los papeles, pero ellos tienen el poder», cerró.