Inicio La Pampa Las largas filas para el voto

Las largas filas para el voto

EL CLIMA AYUDO PARA QUE VOTANTES ESPERARAN EN EL EXTERIOR

El contexto atípico en el que se desarrollan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), signado por la pandemia de coronavirus, entrega postales que reflejan lo inédito de la situación. Los barbijos, el distanciamiento físico y las colas en el exterior de las escuelas fueron las imágenes más icónicas de la votación en tiempos de coronavirus.
La jornada comenzó a las 8 en todas las escuelas de la provincia. Solo en Limay Mahuida hubo una breve demora por falta de boletas, problema que se subsanó en cuestión de minutos. En total, 179 escuelas habilitadas esperaron a los 293.790 electores y electoras que conformaron el padrón electoral en nuestra provincia.
Las medidas de cuidado, necesarias para reducir al mínimo la posibilidad de contagios, atravesaron el acto democrático y obligaron a modificar las conductas. Por estos motivos, en los distintos establecimientos se registraron largas filas de votantes que aguardaban para ingresar y elegir entre las diez listas habilitadas.
Esta fue una de las novedades dispuestas por la Dirección Nacional Electoral. En esta oportunidad no se podía hacer fila dentro de las escuelas, sino que pasaban de a tandas de tres o cuatro personas -siempre dependiendo del establecimiento- mientras que el resto aguardaba en la vereda respetando la distancia de dos metros.
Personal del Ejército Argentino ofició de facilitador sanitario, en colaboración con los más de 700 policías pampeanos dispuestos por la Jefatura. Al cierre de los comicios, a las 18, se entregaron números a los que estuvieran en la fila, afuera de la escuela, pero habían llegado antes del tope horario.
Para las 15, el 50% de las y los empadronados ya habían sufragado. Desde el Juzgado Federal de Santa Rosa, con competencia electoral, informaron a esa misma hora que todo el acto comicial en la provincia se había desempeñado con normalidad, más allá de algunas pequeñas y esperables demoras producto de los protocolos para evitar posibles contagios.
En el Juzgado de Paz de Santa Rosa, para las 15, unas 70 personas habían acudido a retirar su DNI. El titular del organismo, Rubén Funes, explicó que en los días anteriores a la elección se encargaron de llamar a las cerca de 300 personas que lo habían tramitado y no lo habían retirado para recordarles las consecuencias que podía tener para ellos no asistir a votar. El juez de Paz recibió además unas 30 denuncias por extravío de documento, de parte de personas que querían tener justificada su inasistencia.