Inicio La Pampa Las lluvias causaron serios problemas en algunas calles

Las lluvias causaron serios problemas en algunas calles

GENERAL ACHA: CAYERON CASI 40 MILIMETROS EN 15 MINUTOS

La fuerte lluvia registrada en la noche del viernes ocasionó serios problemas en diferentes sectores de la localidad. Poco después del cese de las precipitaciones, varias cuadrillas de la municipalidad, con el intendente Abel Sabarots a la cabeza y demás funcionarios, desarrollaron diferentes trabajos.
A los fines de llevar a cabo las tareas prioritarias, En diálogo con LA ARENA Sabarots manifestó que los 30 ó 40 milímetros que cayeron en 15 minutos dejaron en clara evidencia los problemas estructurales que tiene la ciudad, relacionados con los desagües pluviales. Particularmente -aclaró- en aquellas zonas que calificó como «críticas».
En ese sentido mencionó los inconvenientes registrados en calle Farías, y en la esquina de Bolívar y San Martín, al oeste de la localidad. Sumado a Rodríguez Peña y Moreno, que consideró que representa un punto neurálgico debido a que allí cae toda el agua.
«Se sacaron entre 7 y 8 camiones de tierra, ya que en calle Moreno se produjeron unos zanjones de dimensiones importantes, porque el agua escurre por esa calle hacia el norte, como si fuese un río. Otro de los problemas estuvo localizado en Lavalle y Roca, donde se acumuló una significativa cantidad de desechos y demás», explicó el jefe comunal.

Reconocimiento.
Sabarots reconoció el valioso trabajo desplegado por los empleados y funcionarios del municipio, debido a que «inmediatamente después de la tormenta salieron a dar lo mejor para tratar de solucionar los problemas ocasionados por la intensa lluvia». Las tareas fueron reanudadas a las 7 de ayer, y prosiguieron a las 17. En la calle Farías, se tuvo que hacer un importante trabajo porque estaba «muy fea».
El mandatario municipal afirmó que se debe proyectar una solución relacionada con la concreción de una obra que conecte la circunvalación sur con el cuenco oeste, donde «no corre una gota de agua», y analizar cómo se puede hacer un entubamiento para derivar el agua con el objeto de evitar que escurra por las calles, porque justamente eso es lo que ocasiona serias roturas. Una muestra de ello -prosiguió-, es lo que se observa en la zona de las obras del Promeba, donde hay cordones cunetas que ya presentan importantes huecos.

Predisposición.
Por otra parte Sabarots en las próximas semanas se prevé mantener una reunión con la Administración Provincial de Agua (APA), para comenzar a evaluar qué obras se pueden hacer, a los fines de buscar un paliativo a esta situación. A su vez, destacó la predisposición demostrada por el gobierno provincial para empezar a contrarrestar el problema. «Se trata de un problema estructural, de muchísimos años, que hay que empezar a resolver cuanto antes», agregó.
El intendente valoró la colaboración brindada por Bomberos Voluntarios y la Cosega. «La verdad que se ha entendido lo importante que es trabajar en equipo, porque además hace todo mucho más fácil a la hora de abordar los problemas desde diferentes áreas, ya sea del municipio e instituciones», dijo.
Aseguró que en los próximos días se avanzará en la elaboración de un protocolo de actuación frente a mini crisis o de mayor magnitud que pudiesen registrarse de ahora en más; y que por supuesto, debe sumarse a la Policía, Gendarmería Nacional y Defensa Civil, entre otros.