Inicio La Pampa Las muertes bajaron un 30 % en junio

Las muertes bajaron un 30 % en junio

EFECTO DE LAS MEDIDAS EN LA PAMPA

Los fallecimientos de personas producto del coronavirus se redujeron un 30% si se comparan los ocurridos con junio con los de mayo. La diferencia entre un mes y el otro fue de 61 casos menos: 201 en mayo (más de seis por día) y 140 el mes pasado (4,66 diarios).
La marcada reducción en los decesos, que continúa en este inicio de julio, es el resultado de las restricciones que se aplicaron a partir del 11 de mayo en la provincia, complementadas el 22 de mayo con el cierre total dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el presidente Alberto Fernández y estuvo vigente hasta el 31 de mayo.
Durante todo el mes de junio, se registró un total de 8.400 nuevos contagios de coronavirus, con un promedio de 280 casos por día. La cantidad de casos mensual se redujo casi a la mitad en comparación con el mes de mayo, en el que se produjeron 17.081 contagios, y con un promedio de 551 casos diarios.
A pesar de la marcada caída en las muertes, junio de 2021 se ubicó como el segundo mes con mayor cantidad de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. El record lo tiene mayo de este año y el tercer mes con más fallecidos por Covid-19 fue enero, con 105.
Quedará para las autoridades sanitarias determinar cuánto mérito en la merma en los fallecimientos le corresponde a la campaña de vacunación. Mientras tanto, el efecto más palpable de las vacunas puede advertirse en la caída en el promedio de edad de los fallecidos, que en junio fue de 64 años, el más bajo desde que comenzó a circular la enfermedad en la provincia.
Las medidas restrictivas de la circulación, fuertemente cuestionadas desde de la oposición política, sobre todo en el ámbito nacional, pero también por los sectores de la economía más castigados por la pandemia, han demostrado efectividad en la baja de casos y, por ende, de fallecimientos.
Afortunadamente, luego del repunte en los casos que siguió al fin de semana del Día del Padre, y con más actividades abiertas, los reportes de Salud Pública muestran en los últimos tres días un leve descenso en el promedio semanal de contagios.