Inicio La Pampa Las naftas aumentaron un 69% en doce meses

Las naftas aumentaron un 69% en doce meses

RELEVAMIENTO PRIVADO

Los precios de los combustibles volvieron a aumentar el pasado viernes 1º de marzo entre un 2,5% y un 3%, como consecuencia de un ajuste en el precio internacional del crudo y de la suba del dólar. Según un informe privado que llevaron a cabo Vanesa Toselli y Lucía Iglesias para la Fundación Mediterránea, en los últimos doce meses, el precio de la nafta registró un aumento promedio del 60% en todo el país.
Durante el período comprendido, en la provincia de La Pampa el aumento de combustibles alcanzó el 69,2%, alcanzando el tercer lugar en el plano nacional detrás de Neuquen, que registró un aumento del 71,7% y Río Negro, con el 71,1%.
Luego se ubican la provincia de Santa Cruz (68,6%) y Tierral del Fuego (+67%). Por otro lado, Chaco (+52,2%), Misiones (53,3%), Entre Ríos y Corrientes (+53,6%), y San Juan (+53,8%), fueron las provincias de menor suba interanual en el precio de la Nafta Premium.
Con respecto al gasoil, el informe publicado indicó que «los aumentos registrados en los en los últimos doce meses fueron de 75% promedio a nivel nacional».

Regiones.
Analizado por regiones, la Patagonia encabeza los aumentos con un 84,2%, seguido del NOA (76,1%) y el NEA (73,3%). En cuarto lugar figura la zona pampeana con el 71,1% y, en último lugar, Cuyo con el 70,3%.
El fuerte aumento en los precios de los combustibles viene afectando con fuerza el consumo. La venta de combustibles tuvo en enero una caída del 3,5% en comparación con igual período de 2018, con lo que alcanzó el quinto mes consecutivo de bajas, según un informe privado.
«Como venía ocurriendo desde meses atrás, el incremento del consumo de nafta súper no logra compensar la caída sostenida que vienen registrando los premium, que en enero del 2019 fue de 26%», indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina.