Inicio La Pampa Las paritarias pasan a cuarto intermedio

Las paritarias pasan a cuarto intermedio

Los gremios nucleados en la Mesa Intersindical se reunieron ayer con los representantes del gobierno provincial para tratar de llegar a un acuerdo paritario, que deberá esperar al menos hasta el martes próximo cuando se les presentará una oferta concreta. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico.
El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, uno de los paritarios del gobierno ante la Intersindical, le dijo a LA ARENA luego del encuentro que «se les planteó a las entidades gremiales la situación en la que estamos, a pesar de que ya habíamos tenido una charla informativa, y reafirmamos eso e inclusive les explicamos que la recaudación en mayo se había caído todavía más, y estamos muy complicados. Pero también les explicamos que estamos ayudando a los municipios y al Instituto de Seguridad Social para que puedan pagar».
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roxana Rechimont, manifestó que «el Ejecutivo dio vista de la situación económica que ya habíamos presentado anteriormente, y nosotros les solicitamos un aumento acorde a lo que fija el Indec, con retroactivo a enero, que ronda aproximadamente el 12,5%, la cláusula gatillo para el segundo semestre, el pasaje al básico del código 036 y la apertura de las paritarias sectoriales, además de continuar la negociación por la readecuación de las escalas salariales».
«Nos dijeron que el gobernador tiene la premisa de que los trabajadores no perdamos contra la inflación, nos pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes. Nos informaron que el lunes el gobernador va a viajar a Buenos Aires para renegociar la deuda previsional que tiene la Nación con nuestra provincia, y sería un monto importante para afrontar nuestros pedidos», señaló Rechimont.

En tiempo y forma.
Bisterfeld, por su parte, agregó que «les aseguramos que se va a pagar el medio aguinaldo en tiempo y forma, y es un enorme esfuerzo financiero que está haciendo la provincia, mientras que el gobierno nacional va a pagar en cuotas para sueldos mayores a 80.000 pesos, otras provincias no saben si lo van a poder pagar, mientras que acá se va a pagar en tiempo y forma, y a su vez, se va a iniciar una nueva negociación salarial, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores».
«A raíz de todo esto, les pedimos tiempo hasta el martes, donde sí les vamos a hacer una oferta salarial, ya con mayores precisiones. Nuestra prioridad es hacer una oferta responsable, que la podamos sostener financieramente en el tiempo, porque tenemos ejemplos de otras provincias que se han comprometido a cláusulas gatillo que no pudieron sostener, porque no tenían los fondos para pagarlas. Por eso reitero que la prioridad es hacer una buena oferta de recomposición salarial», expresó el funcionario.

Ayuda a municipios.
Rechimont finalmente destacó que «nos anunciaron también desde Hacienda que todos los municipios que soliciten la ayuda al gobierno provincial para pagar los sueldos y aguinaldos tienen abierta esa posibilidad, y de esta manera nos aseguran la posibilidad de cobrar todo en tiempo y forma, en toda la provincia. Creo que esto es muy importante, porque había compañeros y compañeras preocupadas por esta situación», concluyó la titular de ATE.

«Reconocimiento al teletrabajo»
Los gremios docentes tuvieron su reunión paritaria en la Subsecretaría de Coordinación. La secretaria general de Utelpa, Lilia López, señaló tras el encuentro que «estuvieron representantes del Educación y de Economía, que fueron quienes tuvieron la voz mas fuerte en el encuentro. Nos dieron un panorama de cómo está provincia en este momento, pero no nos pudieron llevar ninguna oferta, y pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes».
«Parece ser que Ziliotto estaría viajando el lunes a reunirse con el gobierno nacional, porque hay un déficit previsional en la provincia, y va en busca de solucionar esa deuda, para dar formalmente una propuesta de pauta salarial el martes. Para nosotros siempre es muy importante la apertura de paritarias, porque además de salarios, discutimos otros temas».
López señaló que «además de la pauta salarial, para el martes pedimos un reconocimiento al teletrabajo, que llevamos desde nuestros hogares. Necesitamos una suma que nos reconozca el agotamiento, el uso conectividad, el arreglo y cambios de elementos tecnológicos, que en muchos casos se tuvieron que sacar créditos para poder comprarlos.
Exigimos una respuesta ante esto, y también nos van a traer una respuesta el martes».

Protocolo para volver.
«También hablamos del protocolo para garantizar la vuelta a las aulas, que también tiene que ser un acuerdo paritario, porque de no existir esto no volvemos. La vuelta a las escuelas tiene que estar garantizada. Es importante poder expresar todas las necesidades que tenemos como trabajadores, más allá de que el salario urge obviamente para todas y todos los trabajadores», señaló López.
Asimismo indicó que «nosotros necesitamos dar respuestas a una franja del sistema educativo, que está en la base de la pirámide, y son los que recién se inician, y hasta aproximadamente los diez años de antigüedad, en los que no impactan tanto los acuerdos que propone el gobierno. Por eso pedimos esta suma, que se reconozca la actividad que se está llevando a cabo en este momento. Nuestro trabajo a veces es diferente de otros sectores del Estado, por eso nuestras necesidades también son diferentes, y nuestra prioridad hoy es este tema, y es a donde tenemos puesta la mirada», concluyó.