Inicio La Pampa "Las reglas se respetan a rajatabla"

«Las reglas se respetan a rajatabla»

«La gente está tranquila por aquí. Hay un poco de paranoia en cuanto a los suministros del supermercado, pero nada más. Todos mantienen distancia, nadie se te acerca a más de 1,5 metros… respetan a rajatabla las medidas del gobierno. No vas a ver a un boludo volviendo de surfear paseando por la ciudad como en Argentina». José Gabriel Schulz (29), «Chache» para sus conocidos, es un joven santarroseño que hace poco más de dos años decidió afincarse -definitivamente- en Berlín. Desde su departamento ubicado a dos cuadras del muro que separaba la Alemania Occidental de la Oriental, el muchacho «conversa» con LA ARENA y cuenta cómo pasa sus días de cuarentena.

Del otro lado del mundo.
Chache es uno de esos tantos muchachos y muchachas que partieron un día desde nuestro país, y más exactamente desde nuestra tierra pampa, y como otros él también lo hizo convencido que no regresarían. O que si lo hicieren sería nada más que para visitar a sus afectos y recorrer los lugares en los que pasaron su infancia y su adolescencia. Es decir, en viajes de paseo circunstanciales, ya no para vivir entre nosotros.
Muchos son los que se afincaron en distintos lugares del mundo y armaron su vida, y la de su familia más íntima, bien lejos del lugar donde nacieron. Y si nos ponemos a pensar seguramente todos debemos tener alguien conocido en tierras lejanas.

«Siempre quise vivir en Alemania».
José Gabriel Schulz -como para referenciarlo con Santa Rosa- es hijo de Carlos Schulz, reconocido doctor en Geología; y de Beatriz Dillon (docente de la UNLPam y miembro de la consultora que presentó el informe por los daños ambientales sobre el río Atuel ante la CSJ). Tiene dos hermanos que viven en La Plata: Juan Sebastián, sociólogo que trabaja en el Conicet; e Irina, que estudió Turismo, y a quien le encanta la comedia musical.
Recibido en la Universidad Nacional de La Pampa como licenciado en Sistemas, Chache les había anunciado hace bastante tiempo que un día se iría a vivir a Alemania, tal vez porque sus ancestros tienen ese origen, y porque le atraía todo lo que conocía del país germano.

En un barrio berlinés.
«Hoy resido en Berlín, y mi idea es cuando pueda comprar un departamento por aquí y quedarme para siempre. Ahora vivo en un edificio que tiene 18 pisos, y yo estoy en el 12… con un balcón que tiene una vista increíble… no sé si saben que esta es una ciudad donde no está permitido construir demasiado hacia arriba. Si se fijan en las fotos lo que se ve atrás es la torre de televisión de Berlín», cuenta.
El muchacho trabaja para una empresa que se llama Broadsign, que se encarga de proveer sistemas informáticos para carteles publicitarios en las calles, cronograma, contratos, pagos, etcétera. «Yo puntualmente soy desarrollador de software», explicó.

La situación en Alemania.
Schulz, al ser preguntado sobre lo que está pasando en Alemania expresó: «Aquí hace unas semanas ya recomiendan no salir de casa; y el pasado fin de semana la canciller Ángela Merkel anunció aislamiento casi total. No se puede salir a más de unos metros de tu casa, a menos que tengas un justificativo… no tengo claro muy bien cuales. Cuestión que si salís tenés que tener algún documento encima que diga donde vivís. Sí, yo tengo DNI alemán», confirma.
«Mientras no te alejes de tu casa podes salir a caminar, hacer ejercicios, básicamente lo que quieras… mientras no sea más de una persona», completa.

Trabajando desde casa.
Sobre lo personal, «Chache» dice que está «en casa. Hace dos semanas la empresa cerró y nos obligó a trabajar de manera remota… Por otra parte les cuento que estoy de novio con una chica ucraniana hace un año mas o menos… Aquí por lo general la gente respeta, sobre todo los alemanes, aunque siempre habrá alguno que rompa las reglas. Pero son los menos».
-¿Y cómo lo toma la sociedad?
-La gente lo tomó súper bien… y no faltan los que piden más controles todavía. Y aquí se súper respeta: ayer nomás una mujer en el supermercado me retó feo porque yo estaba a menos de 1,5 metro de distancia en la fila de la caja. En cuanto a Alemania en general, Bayern (Baviera) es la que más jodida está. Tiene muchos más casos que el resto de Alemania y ya cerraron fronteras y anunciaron un lockout total.
-¿Y cómo estás viendo todo?
-En general Alemania es el país que menos relación contagio/muertes tiene en Europa. Van creo 200 muertos en casi 40.000 casos de infectados. Por ejemplo Holanda tiene 7.000 casos y 300 muertos, para que se hagan una idea…
-Se supone que hay científicos alemanes plenamente dedicados a encontrar soluciones.
-Hay dos empresas grandes alemanas que van a la cabeza en cuanto a encontrar una cura, según tengo entendido. (Donald) Trump salió a decir que estaban ayudando pero los alemanes se recalentaron y lo desmintieron totalmente.
-¿Estás enterado de lo que pasa en Argentina?
-Sí, me contó mi viejo que se supo del primer caso en La Pampa. Además vi por televisión a ese «boludo» que se fue con la tabla de surf a Brasil, volvió, se escapó y ahora está preso.
Pero veo que el Gobierno está actuando y ojalá todo ande bien… lo deseo fervientemente.
Por estas horas, enclaustrado en su departamento, «Chache» trabaja, se entera de lo que pasa en el mundo y -obviamente- espera tiempos mejores para darle forma a su sueño: construir definitivamente su vida allá… en Alemania.

Baja tasa de mortalidad
«Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania… no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada». Así habló la canciller Ángela Merkel, al hacer referencia al impacto tiene en su país la pandemia de corona virus.
Cabe señalar que algo que ha llamado la atención de los expertos es la baja tasa de mortalidad entre los pacientes alemanes comparada con la de otros países, como Italia o España.