Inicio La Pampa "Las salas van a parecer un tablero de ajedrez", graficó Walter Geringer

«Las salas van a parecer un tablero de ajedrez», graficó Walter Geringer

HABILITACION DE CINES

El propietario del Cine Milenium, Walter Geringer, se mostró expectante por la posibilidad de que se puedan reabrir las salas de la provincia y afirmó que «el cine es un lugar seguro para ir» en referencia a los protocolos sanitarios que se requieren en plena pandemia de la Covid-19.
Geringer dio detalles de la solicitud que ese sector hizo al gobierno provincial luego de que el ministerio de Cultura de la Nación aprobara el protocolo sanitario para la reapertura de las salas de cine en Argentina y, en ese sentido, señaló que lo más importante es que ese sector «pueda volver a la actividad».
«Si bien el decreto nacional impide la actividad hasta el 31 de enero, se prevé que cada provincia pida excepciones y, de hecho, es lo que estamos haciendo. Sabemos que cada función no podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de la sala y se arman burbujas sociales de recreación donde pueden estar hasta seis personas juntas», resaltó Geringer en una entrevista con Radio Noticias.
En ese punto, el empresario explicó que la sala quedaría como «un tablero de ajedrez» respecto a su composición y los distintos espacios entre espectadores. «Si dos personas, una pareja, se sientan en dos butacas; las de los dos costados, las de adelante, y las de atrás, quedan vacías. Y si se sientan seis personas juntas pasa lo mismo pero con seis butacas, por eso se habla de burbujas sociales y así quedaría como un tablero de ajedrez», detalló Geringer.
Entre las medidas incluidas en el protocolo nacional, que se publicó en la edición de ayer de LA ARENA, figura el uso obligatorio de barbijo durante la función, aunque Geringer aclaró que el tapabocas debe usarse en todo momento hasta sentarse en la butaca.
Además, las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función, por eso el tiempo entre cada proyección será extenso ya que tampoco podrán juntarse quienes ingresen con los que egresen.
«La sala se tiene que ventilar adecuadamente también entre función y el público que entra no se puede juntar con el que sale, por eso habrá que esperar afuera, que es algo que ocurre desde siempre en Santa Rosa porque acá las salas no están en paseos o shoppings como en otras ciudades».

Provincias.
Geringer, en tanto, recordó que la provincia de Córdoba reabrió todas las salas el 2 de enero. «Ellos abrieron todos los cines con su propio protocolo, se lo presentaron a Nación y se lo aprobaron. La Pampa aún no lo pidió y por eso ayer (por el martes) nosotros hicimos ese petitorio. Hay varias provincias también como Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero que ya reabrieron al público con la autorización provincial. Acá lo más importante, más allá de todo lo que pueda girar alrededor, es que vuelva la actividad».
El propietario, junto a Bettina Tueros, del Milenium, afirmó que desde hace tiempo tienen todo listo para cuando se dé la orden de reapertura.
«Hay una cosa clave y es que el cine es un lugar seguro para ir, por supuesto que tiene que ser una experiencia que no te complique la vida y lo más importante es abrir y que quienes vengan a ver una película se sientan cómodos y seguros. A nosotros solo nos tienen que decir ‘adelante muchachos, abran’, porque ya tenemos todo listo desde hace meses: hay material, hay equipo de trabajo, hay cuidados. Está todo listo», aseguró.
Respecto a los títulos, Geringer no adelantó cuáles serían los primeros estrenos en pantalla aunque aseveró que «hay una lista grande de películas» esperando su momento. «Algunas ya se van liberando desde las distribuidoras, los grandes títulos los van corriendo porque por ejemplo estaban previstos cuatro tanques para el inicio del año y se van corriendo las fechas para cuando se pueda reabrir».