Las tasas municipales aumentarán 15%

EDUARDO CASTEX: EL EJECUTIVO COMUNAL HABIA SOLITADO AL CONCEJO DELIBERANTE UNA SUBA DEL 27 POR CIENTO

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad un aumento del 15 por ciento en las tasas municipales para el primer semestre del año próximo. El Departamento Ejecutivo Municipal había solicitado inicialmente un incremento que rondaba el 27 por ciento, pero los ediles accedieron a una suba tarifaria “de poco más de la mitad”.
“En el año el aumento será del 30 por ciento, y el índice inflacionario rondará entre el 48 y 50 por ciento, lo cual significa que quedamos un 20 por ciento abajo de los índices de la economía nacional”, explicaron ayer fuentes consultadas por esta corresponsalía.
La suba tarifaria no incluye el alumbrado público, porque ya se otorgó un aumento previamente, por solicitud del Consejo de Administración de la Cospec, porque planteó que las subas dispuestas por el gobierno nacional provocaban un alto déficit a la entidad solidaria local.
El incremento de las tasas municipales se aprobó en la última sesión de este período legislativo, que se desarrolló el jueves a la noche.
La solicitud del Ejecutivo comunal se trató en el Concejo Constituido en Comisión, ante la necesidad de establecer las tarifas para el primer semestre del año próximo. Y escuetamente argumentaron: “En forma constante y anualmente deben regularse las tarifas de la ordenanza que reglamenta las distintas tarifas de competencia comunal”. Y agregan: “el Concejo debe
analizar este tema para otorgarle una herramienta de conducción al Ejecutivo municipal”.
Los concejales así omitieron referirse al alto índice inflacionario. En los argumentos indican que “anualmente deben regularse las tarifas…”, pero en realidad este fue el segundo aumento de las tasas municipales de este año, porque cuando se aprobó el presupuesto hubo una suba del 15 por ciento; y en ese momento desde la UCR se habían comprometido que si la inflación superaba el 30 por ciento, avalarían un segundo aumento tarifario. Y así también quedó desestimado el otro argumento, donde indican que las tasas municipales se actualizan “en forma constante y anualmente”.

Balances y Presupuesto.
La mayoría legislativa, conformada por los bloques del PJ y el Frente Castense (FC), aprobó los legajos contables municipales de junio y julio de este año. Mientras que los ediles del Frepam nuevamente votaron en disidencia, en coincidencia con la postura que tuvieron durante todo este período gubernamental. En el recinto deliberativo no hubo argumentos de ninguna de las posturas de las bancadas.
Los ediles también prorrogaron el plazo de entrega del Ejecutivo municipal del proyecto
de Presupuesto 2019, y así las autoridades municipales tendrán la posibilidad de enviar el resumen de ingresos y egresos hasta el 31 de marzo del año próximo.
El Concejo Constituido en Comisión aceptó -por unanimidad- el pedido del Ejecutivo comunal, fundamentando que hasta la fecha -de otorgamiento de la prorroga- no contaban con datos del Presupuesto del gobierno provincial para el año próximo, y tiene una lógica incidencia en los cálculos de las cuentas municipales.