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«Las ventas están tranquilas»

PRODUCTOS TRADICIONALES DE PASCUAS SUBIERON UN 42%

(Eduardo Castex) – El supermercadista castense Walter Scheffer indicó que los productos de pascuas aumentaron un 45 por ciento respecto del año pasado, en coincidencia con la suba de la canasta alimentaria. También consideró que hay «un mercado de consumo recesivo» porque los salarios e ingresos familiares se encuentran por debajo del índice inflacionario. Desde hace un tiempo se observa «una inflación importante que afectó a los productos de las pascuas y está acompañada por una baja importante en los consumos» agregó Scheffer.
Según los referentes de supermercados con presencia en Eduardo Castex y Trenel para estas Pascuas las «expectativas resultaron bastante medidas». El aumento de «precios de los productos fue muy similar al aumento de la canasta alimentaria y ronda el 45 por ciento» dijeron. Como ejemplo, Scheffer citó que «el producto estrella de la semana es el filet de merluza, que subió un 40 por ciento y que siempre es comparable al kilogramo de carne, aunque ahora quedó por debajo porque la carne vacuna tuvo aumentos muy importantes en los últimos meses, y las pulpas de cuartos traseros muestran precios muy elevados».

Para el Conurbano.
Actualmente «las ventas están tranquilas» dijo Scheffer, y agregó que «el ajuste por algún lado aparece, porque la suba de sueldos o ingresos familiares no acompaña a la inflación». También debe tenerse en cuenta que «estamos en una pandemia. Parecía que estábamos saliendo pero ahora vemos que vendrán meses muy difíciles» reflexionó, y lamentó que la situación encontró al país «con una economía muy débil, afectada por dos o tres años de recesión».
_ La expectativa inflacionaria era 29 por ciento y en tres meses ya ronda el 12 por ciento. Además, parece que los precios de los alimentos suben por encima de esa cifra. ¿Es así?
_ Sí. Los alimentos y productos de la canasta básica subieron por encima de la inflación durante varios meses. Esto sucede porque los precios de las tarifas están regulados y no tuvieron aumentos, pero los productos liberados están subiendo por encima del promedio. Esto debería normalizarse porque hablamos con los proveedores y ya ni saben por qué, pero los precios siguen subiendo.
_ Se extendió el programa de cortes populares de carne vacuna, el reintegro del 15 % para compras con tarjetas y prorrogaron Precios Máximos. ¿Estas medidas permiten una reactivación?
_ Estos programas nacionales no incluyen a supermercadistas del interior pero podemos competir muy bien con esos precios. Las devoluciones por compras permiten un ingreso extra a las familias. El BLP renovó hasta el 31 de mayo el descuento del 20 por ciento con seis cuotas sin interés los martes y jueves: es muy importante porque reactiva la economía y beneficia a las familias. No es una solución de fondo, pero van emparchando la situación.
_ ¿Estos programas nacionales no tienen impacto en el interior?
_ No. Al comercio mediano y pequeño no llegan. Son acuerdos del gobierno nacional con las grandes empresas, irónicamente las mismas que fijan precios y producen inflación. El capitalismo se maneja así. Las grandes cadenas están instaladas en CABA y el AMBA, donde tienen una gran vidriera, pero los programas no llegan a los pueblos porque el objetivo es generar gran impacto mediático, más que resolver situaciones. Por eso se instrumentan medidas para grandes centros urbanos, cuyos medios de comunicación tienen alcance nacional. Pero son parches: no son soluciones de fondo y tampoco llegan a los pueblos del interior.