Las víctimas fatales aumentan 400% en las rutas pampeanas

INICIATIVA DE MAYORAL: SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA PAMPA

En los primeros días del próximo mes de julio se desarrollará la “Semana provincial de la Seguridad Vial”, para lo que se han previsto distintas actividades.
La diputada Alicia Mayoral (PJ), expuso los fundamentos para instituir en La Pampa esa celebración, que fue aprobada en la Cámara de Diputados recientemente. Recordó que en nuestro país “el 10 de junio se conmemora el ‘Día de la Seguridad Vial’, fecha en la que entró en vigencia el Decreto 12.689/45, mediante el cual la Administración Nacional de Vialidad Nacional instrumentó diferentes medidas para controlar el tránsito, para evitar accidentes.

Primeros días de julio.
“En el caso de La Pampa -dijo la legisladora- hemos propuesto mediante esa ley que la Semana Provincial de la Seguridad Vial, se lleve a cabo durante la primera semana del mes de julio de cada año, previo al inicio del período de receso invernal, dado el alto nivel de tránsito registrado en la provincia en esa fecha”.
Informó que serán invitados a participar -además de las áreas administrativo-políticas directamente involucradas por su especialidad-, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia (Ej. Centros de Actividades Juveniles -CAJ- y Centros de Actividades Infantiles -CAI-.), la Fundación Estrellas Amarillas y el Consejo Integral de Prevención y Seguridad (organismo ad hoc que reúne a Defensa Civil, Vialidad Provincial, Policía, Seguridad Vial, Trasporte, Salud, Comunicaciones, Federación de Bomberos Voluntarios, Turismo y Secretaría de Derechos Humanos); sin descartar a toda otra institución de la sociedad civil interesada en realizar su aporte a la causa.

Educación vial.
Mayoral argumentó que “la educación vial consiste en desarrollar y perfeccionar en las personas, facultades intelectuales y habilidades vinculadas a su desempeño en la vía pública, ya sea como peatón o conductor de un vehículo”.
Mencionó que “de acuerdo a un informe publicado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por este tipo de accidentes constituyen la octava causa mundial de muerte, siendo la primera entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Según estas cifras, las tendencias actuales indican que, de no tomarse medidas urgentes, los accidentes viales se convertirán hacia el 2030 en la quinta causa de muerte a nivel mundial”.

Cifras alarmantes.
Al hacer referencia a datos aportados por la Oficina de Accidentología perteneciente a la Policía de La Pampa, durante el mes de enero del corriente año, señaló que el aumento de víctimas fatales por siniestros viales -especialmente en rutas nacionales- fue de un 400%, en comparación con el período anterior: 20 personas en 2017, contra 4 en 2016. Estos números dan cuenta de la gravedad del estado del tránsito en nuestra provincia, urgiendo un pronto abordaje interdisciplinario para evitar nuevos siniestros y víctimas fatales”, afirmó.

ONG Bioregión.
La misma Alicia Mayoral, ingresó a la Legislatura provincial un proyecto por el que se pretende declarar de interés legislativo el accionar de la ONG sin fines de lucro “Bioregión” de General Pico, “por su aporte desde hace más de una década, al fomento y desarrollo de una cultura de vida sustentable, orientada a vincular armoniosamente al hombre con la naturaleza”.
Dijo la diputada que “Bioregión es una ONG formada en 2007, orientada a desarrollar y difundir una diversidad de actividades, en pos de una vida sustentable y armónica con la naturaleza. Realiza trabajos con diferentes instituciones de la ciudad, la provincia y el país. Ha desarrollado proyectos y actividades con la Comisión Municipal de Arbolado y Espacios Públicos, la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales nº 2, la Cooperativa Corpico en el predio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de General Pico; la Dirección Municipal de Espacios Públicos, la Dirección Municipal de Cultura, la Ecovilla Cooperativa Santa Rosa, Cidep (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura de El Bolsón, provincia de Río Negro)”.