Lasa hace su vuelo inaugural desde Santa Rosa a Mar del Plata

Con la inauguración oficial de los vuelos de la Aerolínea Lasa, desde este jueves Santa Rosa dispondrá de la posibilidad de conectarse en forma directa o a través de combinaciones con las principales ciudades del sur del país, en su mayoría destinos turísticos, y también con Mar del Plata, sin el paso obligado por Buenos Aires.
El vuelo inicial partirá en lo que compete a La Pampa, desde el aeropuerto capitalino hacia Mar del Plata, a las 11,30 horas de la mañana, regresando a media tarde con los pasajeros locales especialmente invitados. La empresa ya tiene al aeropuerto de la ciudad de Neuquén como la base de operaciones y será otro de los destinos a los que se podrá llegar en forma directa desde nuestra ciudad.
Luciano Alvarez, gerente de la empresa, estuvo en la ciudad el lunes y ayer viajó a Neuquén. Informó que el vuelo de hoy será “a avión completo”, con la presencia a bordo de intendentes de las ciudades ahora unidas por estas nuevas líneas y otros funcionarios e invitados especiales, entre los que se cuentan algunos medios de prensa.
Lasa es una aerolínea de capitales argentinos que logró la autorización del Ministerio de Transporte de la Nación para explotar rutas que permitirán, con combinaciones, alcanzar varios destinos del sur argentino y de la vecina Chile, ofreciendo una alternativa hoy no disponible en el mercado del transporte aéreo.
De acuerdo a lo anunciado por la empresa, que ya tiene oficinas en la estación aérea local, los aviones a utilizar son Embraer, el modelo Jet 145, de similares prestaciones a los que utilizan Aerolíneas Argentinas y Austral (el que llega a Santa Rosa es uno de ellos) en cuanto a la velocidad y con prestaciones técnicas que facilitan despegues y aterrizajes en zonas con clima hostil como el de toda la región Patagónica, entre ellos tecnología para el hielo.

Frecuencias semanales.
Santa Rosa cuenta hoy con seis frecuencias semanales a la ciudad de Buenos Aires y desde hace muchos años es la única alternativa. Más de una década atrás se podía llegar a o desde la capital del país por la empresa Southern Winds, una aerolínea con sede en Córdoba que inició sus actividades en 1996 y cesó en 2005.
La estatal Aerolíneas Argentinas ofreció, no mucho tiempo atrás, algunas alternativas a los pampeanos, al triangular sus vuelos a Santa Rosa con las ciudades de San Rafael en Mendoza, Viedma la capital de Río Negro y la ciudad de Mar del Plata. En este último caso, de acuerdo a cifras oficiales que se conocieron entonces, fue el destino mas utilizado por los pampeanos, especialmente alejados de la costa argentina y sus principales ciudades turísticas.
Mar del Plata es junto a Santa Rosa una de las ciudades ubicada más al Norte de todas las que incluyen las distintas rutas que hará esta nueva aerolínea. Desde allí partirán vuelos que, con escalas, finalizarán en las ciudades de Temuco, cabecera de la región de la Araucanía, y Puerto Montt, en la región de Los Lagos, ambas de Chile.

Las rutas.
Se estima que en los próximos meses y hasta fin de año se irán poniendo en marcha las cinco rutas autorizadas. La 1 incluye Comodoro Rivadavia, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia; la ruta 2 va de Neuquén a Viedma e incluye a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Bariloche; la línea 3 une a Mar del Plata con Trelew y Comodoro Rivadavia; la 4 sale de Mar del Plata y pasa por Bahía Blanca y Neuquén para llegar a Temuco, su destino final. La 5 es la que pasa por Santa Rosa, con salida en Mar del Plata y continuidad hacia Neuquén, Chapelco, Bariloche y finalmente Puerto Montt.