Inicio La Pampa "Le corresponde al Congreso"

«Le corresponde al Congreso»

RAUSCHENBERGER Y EL ABORDAJE DE LA DEUDA EXTERNA

Uno de los diputados pampeanos del Frente de Todos, Ariel Rauschemberger, destacó el gesto del ministro de Economía, Martín Guzmán, de exponer la situación de la deuda en el Congreso, a la que calificó como «realista y cruda». Además, aseguró que «están dadas las condiciones para que haya una negociación exitosa» entre el país y los tenedores de bonos de deuda.
En ese sentido, argumentó: «Hubo acuerdo casi por unanimidad en Diputados y en el Senado, se plantea en términos de política de Estado y se dio un cambio fundamental que es la participación del Congreso en el manejo de la deuda».
En cuanto a la visita del ministro, Rauschemberger opinó: «Desde 1995 no venía un ministro de Economía a la Cámara (de Diputados), y creo que eso marca una diferencia fundamental en el tratamiento de la deuda, ya que es algo que le corresponde al Congreso».
Y agregó: «Por decisión del presidente ya quedó claro que es un tema que debe pasar por el Poder Legislativo, como sucedió con las leyes de Solidaridad Social y Restauración de la deuda».
Durante su exposición, Guzmán realizó un diagnóstico que muchos medios de comunicación calificaron como «duro», ya que dijo que «en los últimos dos años, 465 mil argentinos entraron en situación de indigencia», además de remarcar el salto de la pobreza del 28,6% al 35,4% y la insostenibilidad de la deuda.
En ese sentido, Rauschemberger manifestó: «Puede ser duro pero realmente es necesario plantearle a la sociedad lo que está pasando para que se entienda y también lo entiendan los acreedores. Fue una exposición realista, cruda y descarnada de lo que está sucediendo con la deuda en Argentina».

Responsabilidades.
Otro de los puntos que marcó el ministro de Economía fue la responsabilidad compartida entre el país, los bonistas y el FMI. «Los bonistas deberían haberse alertado por los errores del gobierno anterior relacionados a las metas de inflación, se hubiera controlado si la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda hubiera funcionado. Ahora se va a poner en marcha con este gobierno, será uno de los próximos pasos», contó.
Además, al referirse a los cuestionamientos opositores relacionados a la falta de precisión, apuntó: «Ellos saben cuál es el grado de responsabilidad que han tenido sobre la deuda, la situación inflacionaria, la pobreza y el desempleo. Tienen que hablar menos y hacerse más cargo de las cosas que generaron».

«Nunca más».
Una de las frases destacadas que lanzó el ministro fue la postura de «Nunca más» a los ciclos de endeudamiento, expresión compartida por la oposición, aunque con un agregado que incluye la negativa a los ciclos de déficit fiscal, tal como expresó el diputado cordobés, Mario Negri. Sobre eso, el pampeano opinó: «Hay ciclos en los que podés tener déficit y no necesariamente es malo, aunque para eso es necesaria una política anti-cíclica».
En ese contexto citó a La Pampa como un ejemplo de provincia que «en épocas de vacas gordas, ahorra. Y en períodos de vacas flacas se usan esos ahorros para cubrir el faltante».