Inicio La Pampa Le hicieron una multa por venir de "Chibut"

Le hicieron una multa por venir de «Chibut»

EXCESO DE CELO POLICIAL

(Realicó) – El empresario Silvio Scrimaglia de Rancul denunció públicamente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales que un camión de su propiedad fue retenido preventivamente y le aplicaron una multa de dos mil pesos por un error involuntario de «tipeo» en la carta de porte. El acta de infracción fue en el Puesto Caminero de Castex, ubicado a la vera de la ruta nacional 35. A las pocas horas la policía de Rancul le informó que le iban a reintegrar el dinero y la multa quedaba sin efecto.
Este no es el primer caso que ocurre con la policía pampeana. Un empresario de Realicó luego de conocerse públicamente esta denuncia, en comunicación con esta corresponsalía relató: «A nosotros nos pasó algo similar en el Puesto Caminero de Padre Buodo, ubicado también a la vera de la misma ruta, cuando la policía también retuvo un camión cargado con maíz, donde la carta de porte también tenía un error de tipeo. El apellido del chofer era González y estaba escrito Gonzales. A nosotros nadie nos levantó la sanción, el camión estuvo todo un día retenido hasta que llegó la nueva carta de porte y se pagó la multa».
Los directivos de la empresa agregaron: «Es imposible seguir trabajando, cada día hay más impuestos, trabas para el que trabaja».
A estos reclamos también se sumaron otros pobladores realiquenses donde denuncian abuso de autoridades en los controles. «En cada control, en cada operativo ahora hay que activar el celular y filmar todo el procedimiento porque hay muchísimo abuso. Te maltratan como si fueras un subversivo, también ocurre lo mismo en los controles realizados por los inspectores de tránsito de la ciudad de Santa Rosa. Esta gente no sabe que cobra el salario con nuestros impuestos y que hay que ser amables al momento de un operativo, si te tienen que sancionar por una falta no te tienen que faltar el respecto».

Error.
Scrimaglia relató que el camión salió desde Rancul con destino al Parque Industrial de la ciudad de Gaiman, Chubut. «Se lo demora y queda retenido en el Puesto Caminero de Eduardo Castex, por un error de una letra en la Carta de Porte. Luego de la denuncia ayer a través de la comisaría de Rancul me notifican que será reintegrado el valor de la multa».
Scrimaglia explicó que «desde la comisaría local me expresaron que el jefe Héctor Lara ordenó que se reintegre el valor de la multa de los dos mil pesos porque la policía no avala este tipo de procedimientos».
«Hoy mismo me transfieren el importe de la multa pagada, es bueno que se sepan estas cosas para que la gente que labura bien no se calle y proteste para que seamos los ciudadanos los que evaluemos el proceder de la policía y los funcionarios», concluyó.

El caso.
Scrimaglia explicó que el problema surgió por un error en la casilla donde se debe consignar la provincia de destino, quien la «tipeó» en lugar de poner «Chubut» escribió «Chibut». Por ese motivo la policía retuvo en camión cargado y aplicó la multa. Para liberar el rodado se tuvo que abonarla la multa y subsanar el error para su liberación.
Agregó «intenté hablar telefónicamente con el policía, en reiteradas oportunidades pero sin lograr una respuesta. Como me expresaron que no había teléfono en el puesto lo intenté hacer a través del celular del camionero, pero fue imposible revertir el problema, en todas las oportunidades el uniformado se negó a recibir la comunicación».
También el empresario dijo que mantuvo un diálogo con el comisario de Eduardo Castex, Roberto Alejandro Rundau y que fue excelente trato.
Además remarcó que estas cosas le hacen muy mal a la fuerza pública. «El sargento Diego Díaz nunca quiso hablar conmigo, es un servidor público, si está procediendo correctamente, por qué no quería hablar, recién a la noche me atendió el comisario de Eduardo Castex».
«Me pregunto, si es correcto que el Estado provincial delegue en gente sin capacitar y sin criterio o será que un porcentaje de las multas sea para la policía. Esto se convierte en un negocio. No debemos bancar esto como ciudadanos», recriminó.
Por último dijo que «los ciudadanos debemos ser los evaluadores de los funcionarios y servidores públicos. Las pérdidas de un camión detenido por falta de criterio durante 24 horas me las van a pagar. La policía que mal actúa también debe ser sancionada. Señor ministro de seguridad, oriundo de Castex apoye a los buenos policías y saque a los malos, no merecen trabajar en la fuerza pública».