“Le pega a los de menos recursos”

AJUSTE PRESUPUESTARIO

La posibilidad de que el gobierno santarroseño se quede sin el subsidio que la Nación envía para el transporte público de pasajeros “es una preocupación” para el intendente Leandro Altolaguirre al tiempo que la empresa Autobuses Santa Fe advirtió que habría boletos más caros y un servicio más deficiente.
“Es un tema que nos preocupa, el componente que tiene la estructura de costos del subsidio del Gobierno nacional ronda los 70.000.000 de pesos anuales, que incluye el combustible entre otros ítems. Por su parte el subsidio del municipio al costo del boleto ronda los $18.000.000 anuales; todo esto nos permite ver la importancia que tiene la política de subsidios en la estructura de costos”, explicó Altolaguirre en la conferencia de prensa donde se presentó una aplicación para celulares (ver aparte).
El jefe comunal estuvo junto al gerente local de Autobuses Santa Fe, Julio Beberinatti, y dio detalles de la reunión que mantuvo, junto a otros intendentes, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.
“El componente del subsidio en la estructura de costos ronda los 70 millones de pesos anuales e incluye combustible y la tarjeta SUBE. Por parte del municipio es el boleto estudiantil, jubilados y excombatientes, más 40 centavos del boleto general, que son 18 millones anuales aproximadamente”, resaltó Altolaguirre, quien reconoció “incertidumbre” respecto a qué pasará con la política de subsidios que seguirá el gobierno macrista.
En estos días la empresa Autobuses colocó carteles en sus micros advirtiendo a los usuarios que si no siguen los subsidios, el costo del boleto se irá a 40 pesos.
“Los carteles son para comunicar a los pasajeros lo que está ocurriendo, y que sea un preocupación para ellos también y poder ayudar con todas las actuaciones que hace el intendente municipal y la Provincia. No es un presión de la empresa, todo el interior del país está en la misma situación y en todos los lugares se está haciendo exactamente lo mismo”, expresó Beberinatti.
Al representante de la firma se le preguntó si está en riesgo el servicio de transporte urbano. Y respondió: “La prestación se seguiría dando, se debería modificar la cantidad y calidad del servicio. Un ejemplo es que se debería ir a horarios más distantes, pero acá la preocupación más importante son los trabajadores. De esta sucursal de Santa Rosa viven 80 familias, que están muy preocupadas con lo que está ocurriendo, porque lamentablemente si no llegamos a la posibilidad de que nos den una mano con el subsidio, vamos a tener inconvenientes de algún tipo”.
Beberinatti descartó que vaya a haber despidos en la empresa “pero sí suprimir horas, todas cosas que no son convenientes” al tiempo que admitió que un boleto a 40 pesos dejaría vacíos a los colectivos. “El pasajero que viaja en el transporte público tiene menores recursos y lamentablemente les pega a ellos”, advirtió.

Compromiso.
Altolaguirre, en tanto, explicó que en la reunión con los ministros nacionales “se introdujo en el presupuesto 2019 un monto de 5 mil millones de pesos como fondo compensador para aquellos casos donde se dé la situación de que no se paga el subsidio para sostener el valor del boleto. Es un compromiso que está en el Presupuesto, y también tiene que ver con las conversaciones entre el gobierno nacional y las provincias. Es un combo de negociación permanente donde se discute poder garantizar la prestación del servicio. Nosotros estamos preocupados en garantizar la accesibilidad del servicio”.

¿Entre 18 y 20?.
De acuerdo al pedido efectuado por la empresa Autobuses Santa Fe, de que se redefina el valor del boleto del transporte de pasajeros a nivel local adecuando, los costos a los valores post-devaluatorios, en noviembre, el boleto que cuesta 14,75 pesos podría aumentar alrededor del 40 por ciento, quedando en 20 pesos.
Lo señaló el concejal Marcos Cuelle, quien aludió que el pliego de licitación del servicio de colectivos urbanos, firmado en 2012, establece que cuando la empresa prestataria ve que han variado los costos operativos, hace una presentación ante la comuna solicitando una actualización tarifaria, algo que debe hacer el municipio y concederle el aumento es lo que corresponde.
Autobuses ya hizo este pedido y, de acuerdo a Cuelle, el nuevo valor del boleto pasaría a costar entre 18 y 20 pesos “por lo que ha anunciado el responsable del área”.
“Nada es gratis y hay que ver cómo repartimos ese costo entre los que más lo necesitan”, agregó el concejal.

Aplicación.
El gobierno municipal junto a la empresa Autobuses Santa Fe presentó ayer “¿Cuándo Pasa Santa Rosa?”, una aplicación para todo tipo de teléfonos móviles que tiene una variada información respecto a recorridos y horarios de las líneas de colectivo, farmacias de turno, cortes parciales de tránsito, alertas meteorológicas, entre otros servicios.
La aplicación ya está disponible en Google Play y “es dinámica, moderna y fácil de utilizar”, según destacaron ayer en conferencia de prensa el intendente Leandro Altolaguirre junto al director de Informática, Federico Bustos; el director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera, y el representante de Autobuses Santa Fe Julio Beberinatti.
El jefe comunal explicó la empresa prestataria del servicio de transporte urbano colocó GPS en todos los micros “lo que permite obtener información en tiempo real de los recorridos, permitiendo al vecino saber la demora o espera, todo esto en pos de mejorar la calidad del servicio”.
“Santa Rosa Conectada nació en el inicio de esta gestión como una idea de poder acercar servicios al ciudadanos y a su vez que el ciudadano sea partícipe. Más de un 80% utiliza el teléfono más que la PC por eso determinamos transmitir la información desde este espacio”, dijo Bustos.
El funcionario añadió que la App permite que saber “en qué momento va a venir el próximo colectivo o el subsiguiente, permitiendo que el vecino programe su día; se ha probado la aplicación y como todo proyecto es una etapa inicial; la idea es ir sumando servicios y herramientas, que el ciudadano participe y tenga más información”.
También se pueden revisar las noticias municipales, escuchar la radio municipal, hacer reclamos, recibir alertas meteorológicas tempranas y con el uso se irán agregando módulos de acuerdo a las necesidades que se experimenten, “el vecino puede participar con sus comentarios y sugerencias, para sumar más servicios y herramientas”.