Inicio La Pampa Le unificaron condenas e irá a la cárcel

Le unificaron condenas e irá a la cárcel

PRISION POR LESIONES Y AMENAZAS

La jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, condenó a un hombre de 27 años de edad, a seis meses de prisión efectiva, tras encontrarlo culpable de los cargos de «Lesiones leves agravadas» y «Amenazas simples», en dos hechos. Además le unificó la pena con el plazo que le resta cumplir de una condena anterior que le fuera impuesta por la jueza de control sustituta, Paola Loscertales, componiendo la pena única de un año y nueve meses de prisión efectiva. La magistrada también le revocó la libertad condicional que gozaba desde el día 10 de septiembre del año anterior, y lo declaró reincidente.
La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscala Ana Ruffini y el defensor particular Norberto Paesani. Además, la Secretaría de la Mujer, del Gobierno de La Pampa, representada por la secretaria Liliana Robledo, se constituyó como querellante en esta causa.

Violencia.
El proceso se inició el 6 de febrero, a partir de la denuncia que hizo la madre de la víctima, en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de esta ciudad.
El primero de los hechos ocurrió a principios de año, cuando el imputado mantuvo una discusión con la joven con la que mantenía una relación de pareja. La joven, quien había manifestado su deseo de poner fin a la relación que tenían, se retiró del domicilio que compartían. Sin embargo el imputado la siguió en moto hasta alcanzarla, la tomó de los pelos y la arrastró por el asfalto. La víctima logró escapar, pero pocas cuadras después, el hombre la volvió a alcanzar y le dio varios golpes de puños en la cara. Luego, el imputado la llevó hasta el domicilio que compartían, donde le amenazó con pegarle un tiro a ella y a sus hermanos.
El segundo hecho ocurrió el 6 de febrero, en el domicilio donde el imputado convivía con la víctima, a quien le provocó lesiones leves en el brazo, que fueron certificadas por personal médico.
La jueza también acreditó que otro día, el imputado cargó a la víctima en su auto y la llevó hasta Ruta Provincial 1, donde la golpeó y amenazó de muerte.
En la sentencia la jueza destacó por su fundamental importancia, «la denuncia realizada por la madre de la joven, ya que a partir de la presentación espontánea de la señora, quien dio cuenta de los hechos de violencia reiterados del imputado para con la damnificada y expreso el temor que tenía por la vida de su hija, se dio curso a la investigación».