Leandro Altolaguirre eliminó “contratitos”

PASE A PLANTA DE 102 MUNICIPALES

La Municipalidad de Santa Rosa pasará a planta permanente a 102 agentes que cumplen funciones bajo la figura contractual de la Resolución 247/93, un contrato que debía renovarse todos los meses.
“El Intendente Municipal promulgó la Ordenanza que determina el ingreso a planta permanente de empleados/as de la Municipalidad de Santa Rosa a aquellos/as agentes que se encuentran desempeñando tareas bajo el régimen de Resolución 247/93, todo ello conforme a los requisitos establecidos en la Ordenanza 5859/18”, informó a través del boletín de prensa municipal.
De acuerdo a lo estipulado en la normativa, el pase a planta se realizará en tres etapas: la primera de ellas a partir del día 1 de noviembre del año en curso, con el pase de 33 agentes; la segunda a partir del 2 de mayo de 2019 con la incorporación de 33 agentes más y la tercera, a partir del 1 de noviembre de 2019, que completará el pase a planta permanente de los agentes restantes.
El secretario de Gobierno de la ciudad, Fernando Pina, explicó ayer por la tarde ante una consulta de LA ARENA que la medida apunta a desactivar una herramienta que se utilizó políticamente para incorporar personal al municipio en forma precaria. “La gestión actual no tomó (personal bajo la figura de la Resolución) 247 y no se podrá contratar más. No se usa más, porque jugás con la incertidumbre de la persona, a la que constantemente la estás volviendo a contratar”, justificó.
-¿Esta gestión no contrató personal bajo esa figura?
-No. Lo que sí hicimos fue darles la posibilidad a los que estaban de contar con la cobertura de la obra social Sempre, porque ni eso tenían.
-¿Cuándo ingresaron al municipio estas personas?
-El gran ingreso fue en la época de Larrañaga (Luis, intendente de Santa Rosa, entre 2011 y 2015). Hay de todas las edades. Estamos desarticulando una herramienta que se usaba con fines políticos.
La Resolución 247/93 fue creada durante la primera intendencia de Oscar Mario Jorge, entre 1991 y 1995, con el objetivo de contratar profesionales que el municipio necesitaba por períodos cortos de tiempo. Un ejemplo del buen uso de la 247 fue la contratación de personal para trabajar en la temporada estival en la pileta municipal.
Sin embargo, tanto la administración de Jorge, como las que lo sucedieron utilizaron esa figura contractual para tomar personal que luego se quedó a trabajar por años bajo una figura que no incluía el pago de aportes previsionales ni la cobertura social.