Inicio La Pampa Leher culpó a los ahorristas k

Leher culpó a los ahorristas k

«La Pampa es una provincia chica y ante todo tenemos que defender sus derechos y hacerlo en el Congreso de la Nación», sostuvo la diputada provincial Adriana Leher al reivindicar su candidatura a diputada nacional. La legisladora dijo que el gobierno de Mauricio Macri hizo algunas cosas mal en lo económico pero valoró «la honestidad» de su gestión; afirmó que el presupuesto educativo creció tanto a nivel nacional como provincial y se jactó de no haber hecho ni un día de paro en sus 30 años de actividad docente. Defendió la toma de deuda externa y señaló a los ahorristas kirchneristas como responsables de las corridas cambiarias del dólar.
A horas de que comience la veda electoral, Leher se acercó ayer por la mañana a Radio Noticias para hablar de su visión de la situación actual y repasar los motivos por los cuales integra la fórmula de Juntos por el Cambio como segunda candidata después de Martín Berhongaray.
«Yo no soy un persona obsecuente, y hay errores que hemos cometido», afirmó cuando se le preguntó si respaldaba todo lo realizado por la gestión de Mauricio Macri. «Sobre todo en lo económico. Creo que ha sido muy apresurado el gobierno nacional en los reajustes económicos y a veces tal vez han caído un poco más sobre la clase media», acotó.
En sintonía con una reciente parábola del presidente Macri, la docente achense afirmó que en las gestiones anteriores «se gastaba más de lo que entraba y en una casa, por ejemplo, si le doy la tarjeta a la administradora de la casa y va pagando el mínimo y sigue pagando el mínimo, cada vez el endeudamiento y la entrada de dinero es menor y podemos progresar menos».
Aunque reconoció que el Estado no se maneja como una vivienda familiar, insistió en que «si gastamos más de los que nos entra en el país de los que producimos y vendemos, no nos vamos a recomponer nunca, no nos vamos a estabilizar económicamente».
En este punto defendió la toma de deuda externa con el Fondo Monetario Internacional porque «todos los gobierno tuvieron deudas» y en el caso de Macri tuvo que hacer frente a la contraída por los gobiernos justicialistas que se sucedieron a lo largo de 34 años.
«Si no adquirimos una deuda no podemos invertir y no podemos desarrollarnos económicamente. Lo que no quiere decir que nosotros no confiemos en nuestra gente, en nuestro país que va a poder pagar esa deuda», reflexionó. «No había otra solución para buscar el equilibrio, teníamos que contraer esta deuda. Si no la contraíamos, el país se iba en un caos. Sí o sí era necesario adquirir los fondos del Fondo Monetario Internacional», aseguró.
Cuando se le planteó que ese dinero no se destinó a obras sino que en gran parte se perdió en la timba financiera, Leher sostuvo que «hubo mucha gente que quiso desestabilizar este gobierno, que tenía sus reservas, empezó a comprar dólares e hizo que se produjera este desfasaje económico».
Dijo no saber si los responsables de esa corrida cambiaria fueron grandes empresarios o bien «opositores al gobierno que querían hacerlo flaquear o caer». Ante la repregunta de los periodistas, insistió con su lectura: «puede ser que sea parte del kirchnerismo, que tenía sus reservas y pudo desestabilizar los bancos».
«Podemos decir que fueron grandes empresarios que estaban con el gobierno, o fue el kirchnerismo, son opiniones», replicó.

Honestidad.
Leher afirmó que «más allá de la situación económica hemos trabajado con mucha honestidad; y más allá del poco dinero y del poco monto que se pudo manejar, está en obras y se les restituyó a las provincias». Una de ellas, dijo, fue La Pampa, «que es una provincia con superávit, con dinero a plazo fijo en el banco, que ha recibido dinero para obras desde Nación, más tal vez que en otras décadas anteriores», disparó.
De hecho, aseguró, «a las provincias peronistas es a las que más se les ha restituido la deuda que tenían con Nación».

-Adriana, ¿cuáles son sus principales proyectos para el Congreso Nacional?
-Primero, todo lo que tenga que ver con la defensa de los derechos de los pampeanos. La Pampa es una provincia chica y pero ante todo tenemos que defender sus derechos y hacerlo en el Congreso de la Nación.
«Segundo, y que me parece el más importante: la defensa de los recursos naturales, sobre todo de los recursos hídricos y la exigencia que necesitamos todos los argentinos y los pampeanos de tener un plan hídrico sustentable en el tiempo, tanto para recursos superficiales como subterráneos».
«La Pampa carece de un plan hídrico serio, y en todas las cuencas, tanto la del Atuel como la del Colorado, se deben sentar todos y hacer un plan hídrico como corresponde. Porque el agua es un recurso de los más importante y de los más escasos a nivel mundial», reflexionó.

Educación.
Como tercer punto, la diputada indicó que en materia social su prioridad será la educación, y en particular «que todos puedan tener el acceso a la universidad pública, laica y gratuita».
En este aspecto y ante la pregunta de si apoyaría la reapertura de la paritaria nacional docente, afirmó que «la paritaria es necesaria si los reclamos son justos» y aseguró que «no hay un desequilibrio en lo que ganan los docentes en nuestro país».
«En mis 30 años de docencia, ni un día hice paro -se jactó-; porque primero tiene que estar el compromiso con el alumno y con la sociedad. Y los docentes están muy bien pagos. Hoy un docente con 30 años de antigüedad no tiene un sueldito», planteó.

-¿Un docente que hace paro, no tiene compromiso?
-Primero está el compromiso ético y moral con los alumnos. El chico no tiene la culpa de que tu salario no sea el que vos reclamás. Vos tenés que darle la educación, porque primero están los derechos de los niños y después los derechos de los docentes.

-¿No correspondería también aumentar el presupuesto educativo?
-No se ha disminuido el presupuesto educativo, el presupuesto educativo se ha incrementado. Tal vez hemos tenido menos manifestaciones y menos paros que en ese momento, porque había provincias en las que pasaban 2 ó 3 meses que no se daban clases.
«No coincido con que el presupuesto educativo ha disminuido, ni en el país ni en la provincia, sobre todo en la provincia de La Pampa, donde el presupuesto educativo es alto y los docentes ganan muy bien», reiteró.

«Esta bien».
Juntos por el Cambio, Adriana Leher comentó que «está bien de salud» y que su problema de salud radica en una hernia de disco. «Eso desgasta y trae sus consecuencias; el cuerpo pasa factura».
Según dijo, en estas horas le darán el alta médica, con lo cual podrá volver a su casa y seguramente participar de los preparativos para las elecciones del domingo. «Hoy (por ayer) hablamos de lo bien que nos ha ido en la campaña, porque Martín es un trabajador y ha trabajado muy bien».
«En toda la provincia la gente reconoce sus proyectos y sabe lo que ha trabajado. El reconocimiento es muy bueno, tanto de afiliados al partido radical, a gente que simpatiza con el PRO, pero también de la oposición», comentó.
«La gente valora mucho el trabajo de Berhongaray y nos manifiesta que no quiere que vuelva la década pasada, que apuesta a la honestidad, y más de que no estamos en la mejor etapa, apuesta a la honestidad y no quiere que vuelva el gobierno kirchnerista».
«Eso se manifiesta a diario en gente que nos pide la boleta y se suma a nuestras marchas. La gente no quiere ser cómplice de algunas cosas que han sucedido», concluyó.