Leher reclama por proyecto

"NO ESPEREMOS A TENER MAS VICTIMAS"

La diputada provincial Adriana Leher (PRO) reclamó por la falta de tratamiento parlamentario del proyecto de su autoría que establece acciones para luchar contra el “grooming”, el acoso cibernético contra menores y adolescentes. Contar con este paquete de acciones “es una necesidad urgente”, sostuvo la legisladora, preocupada por el avance de este flagelo y por las pocas herramientas que se disponen para frenarlo.
“Cada vez aparecen en los medios más delitos vinculados al grooming. No esperemos a tener más víctimas de este delito para accionar”, sostuvo la diputada oriunda de General Acha. “He presentado un proyecto de ley hace meses pero falta decisión del oficialismo para tratarlo. Puede más el egoísmo que la prevención”, disparó.
El proyecto de ley apunta a llevar acciones y trabajar sobre esta problemática con hincapié en tres ejes: prevención, concientización y erradicación del grooming desde las escuelas.
“Es necesario y urgente formar grupo interdisciplinario para evitar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías”, reclamó Leher. El grooming, que es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, consiste en “acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales o de bullying”, recordó.
Es un nuevo problema, relativo a la seguridad y conectividad de los menores que incursionan en la red. Se caracteriza por el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad a Internet. Todo esto lo torna “un delito difícil de parar o interrumpir”, poniendo cada vez más alerta a la policía y a la sociedad en general. “El daño al niño tiene una dimensión inherentemente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños y sus derechos individuales”, sostuvo la diputada.
En ese contexto, la estrategia más apropiada para luchar contra el flagelo es educar desde la escuela. “Visualizar el grooming es exponerlo, es darlo a conocer; por eso sostengo que a través de estos talleres acotaríamos la posibilidad de que suceda”, sostuvo.