Lercari disparó contra Verna

CONVENIO CON NACION

Autoridades comunales, y dirigentes de instituciones intermedias de esta localidad responsabilizaron al gobernador Carlos Verna por no autorizar la firma de un convenio con Nación para recibir un camión cero kilómetro, una “chipiadora”, contenedores, entre otros elementos. En rueda de prensa los funcionarios comunales acompañados por los dirigentes de la Copagua, la Cooperativa de Electricidad, el Centro de Industria y Comercio, la Asociación Rural cuestionaron la omisión del Ejecutivo Provincial porque “frena el desarrollo de la comunidad realiquense”.
Las autoridades convocaron a los medios de prensa para dar a conocer la información donde la intendenta Roxana Lercari explicó que a la comuna le quedan quince días para firmar la documentación correspondiente con el gobierno de Mauricio Macri. Si ese plazo se vence, aseguró, se perdería ese equipamiento.
La mandataria responsabilizó “al gobierno provincial por no brindar la correspondiente autorización para firmar el convenio con Nación que posibilita la llegada de un camión volcador, una chipiadora -para reducir ramas, hojas y manejar residuos orgánicos-, 15 contenedores, entre otros elementos”.
La Unidad de Ciudades Sustentables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación le dio un plazo de 30 días para que la intendenta Lercari firme el comodato por el cual Realicó recibiría ese equipamiento.
El proyecto, explicó la jefa comunal, fue elaborado por el municipio local, la Cooperativa de Servicios Públicos, y la Cooperativa de Electricidad según el plan de sustentabilidad y presentado ante el gobierno provincial para dar cumplimiento al artículo 151 de la Ley 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y ante Nación que ya fue aprobado.
Las autoridades locales expresaron que “la solicitud para la firma del comodato con Nación fue presentada y se encuentra en la Provincia desde el 24 de abril de este año. Después de varios intercambios de documentación y pedidos por parte de los funcionarios provinciales, todavía no está la autorización” que permite la firma de Lercari con Nación para poder traer a Realicó los mencionados bienes.
La localidad de Realicó, dijo la intendenta, ya pasó por una experiencia similar y perdió la obra para culminar la remodelación de la plaza principal Hipólito Yrigoyen. Ahora podría ocurrir lo mismo con este proyecto.

Instituciones.
Por su parte los integrantes de las instituciones en un comunicado solicitaron “al gobierno provincial que autorice la firma del contrato de ‘comodato’ remitido por la intendenta, a fin de que nuestro pueblo no pierda la posibilidad de contar con vehículos que nos permitirán avanzar en el cuidado del medio ambiente que es una preocupación de todos”.
Los representantes del “Concejo Productivo Local” enviaron un escrito el mes pasado al gobernador Verna con el objetivo que Realicó no pierda el beneficio de adquirir un camión volcador, una chipiadora y 15 contenedores para cinco puntos limpios.
Por su parte el presidente del Centro de Industria y Comercio, Jorge Barrozo, señaló que desde la entidad “avalamos las gestiones que realiza la intendenta para conseguir esos beneficios para la población. Estamos dispuestos a aportar cualquier gestión que pueda hacer para que esto se logre”.

Intendenta “otra vez violó la ley”.
El asesor letrado del gobierno provincial, Alejandro Gigena, reveló que la intendenta de Realicó, Roxana Lercari, violó la ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento, porque concretó un convenio con Nación sin que haya solicitado la autorización previa del gobierno provincial.
“Para que se pueda formalizar un convenio entre el municipio y Nación, se tiene que pedir la autorización previa del Ejecutivo provincial, según la ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y ella no lo hizo”,explicó.
Según advirtió Gigena, Lercari una vez más puenteó al Estado provincial. “No es la primera vez que hace esto. El gobernador en la apertura de las sesiones legislativas dijo que los convenios tienen que pasar por acá. Y ahora volvió a incurrir en lo mismo”.
Por tal motivo, adelantó que ya envió toda la información pertinente al fiscal de Estado para que inicie la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Se aconsejó al fiscal de Estado para que haga la denuncia penal, y ya en estos momentos debe estar hecha. No es la primera denuncia penal que tiene por esta razón. Esta es la cuarta que acumula por violar el artículo 151 de la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y ella tiene conocimiento de todo esto”, concluyó Gigena.