Inicio La Pampa "Les pido que nos tengan en cuenta"

«Les pido que nos tengan en cuenta»

UNA MUJER SOLICITO AL CD QUE HAGA CUMPLIR PROGRAMA CONTRA EXPLOTACION SEXUAL

La ciudad de Santa Rosa tiene vigente la ordenanza la Ordenanza 4477 del año 2011, por la cual se creó el «Programa Integral para la Prevención, Asistencia y Oportunidades para el Desarrollo para Víctimas de Trata de Personas por Explotación Sexual y Prostitución», cuya coordinación quedó en manos de la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Secretaría de Gobierno y Acción Social.
Ayer, durante la sesión del Concejo Deliberante, hizo uso de la Banca de la Vecina, Irma Santillán, una mujer que reclamó el cumplimiento de la ordenanza. «Vine a hablar por la Ordenanza 4477, para ver si me pueden ayudar. Para que le den funcionamiento. En realidad lo necesitamos todas las mujeres que estamos en riesgo de calle porque a través de la Ordenanza se da una salida laboral y un acompañamiento y con eso podemos llegar a salir de la situación de calle todas las mujeres, que actualmente somos más o menos 55, de entre 11 y 65 años», dijo.
«Así que les pido que nos tengan en cuenta y que no se encajone más la ordenanza, porque está vigente pero no la ponen en funcionamiento. Esa es la realidad. Muchas gracias», concluyó su mensaje.

Memoria.
Tras la intervención de la vecina, la concejala del FPV, Alba Fernández, tomó la palabra para referirse a la conmemoración del 24 de marzo e invitó a participar de la jornada «Pañuelos de la Memoria», que tendrá lugar hoy en la Plaza San Martín, donde se pintarán baldosas alrededor del monumento con el nombre de las desaparecidas y los desaparecidos pampeanos.
«Estamos recordando en estos días la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, como se viene haciendo desde el advenimiento de la democracia en todos los rincones de nuestro país. Esta semana, y más precisamente el 24 de marzo, tiene el claro objetivo de fortalecer el Nunca Más, para que no se retroceda en el mantenimiento de los derechos humanos esenciales, independientemente de los vaivenes políticos», dijo.
«Este año finaliza el segundo juicio de la Subzona 14, el que condenará a los culpables de la persecución, la detención y el hostigamiento y tortura de pampeanos y pampeanas en ese lamentable pasado. Así que esperamos lleguen las condenas que corresponden al ex militar Luis Enrique Baraldini y sus secuaces, demostrando que en La Pampa hay Memoria, Verdad y Justicia», enfatizó.

Síndrome de Down.
Previo al inicio del tratamiento del orden del día, otro concejal, Roberto Torres, de Pueblo Nuevo UNA, recordó que ayer se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que enlazó con su conocida postura en contra del derecho al aborto, convocando a la marcha que este sábado, a las 17, desde la Plaza San Martín se realizará hacia la Casa de Gobierno por el «Día nacional de los derechos del niño por nacer».
El concejal afirmó: «Desde hace varios años Islandia ya no tiene nacimientos de chicos con Síndrome de Down. Dinamarca y Holanda van transitando por el mismo camino. En España sólo el 5% de los niños con esta discapacidad logra ver la luz. La razón es simple. Se considera que el Síndrome de Down es una enfermedad, que como tal hay que erradicarla. Es lo que pasa en países donde el aborto está legalizado», sostuvo.
Para Torres existe una contradicción en organismos como la ONU, que conmemoran mundialmente el Día del Síndrome de Down, y a la vez instan a las naciones a legalizar el aborto como un derecho y como parte de programas de salud.