sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Levantan clausura del complejo cultural "El Molino"

Levantan clausura del complejo cultural «El Molino»

La Municipalidad de Santa Rosa informó ayer por la mañana que se levantó la clausura del recientemente inaugurado edificio de El Molino, donde funcionan talleres culturales gratuitos fomentados por la comuna local. La decisión siguió generando repercusiones y el secretario de Cultura comunal, Gabriel Gregoire, afirmó: «Poquito duró la opereta».
En tanto, los trabajadores del Centro Municipal de Cultura salieron a responder y dijeron que el edificio «sigue clausurado».
El miércoles y por una decisión de la Dirección General de Relaciones Laborales fue clausurada, «por insalubre», la sede del CMC que había sido inaugurada pocas semanas atrás en el ex Molinos Werner.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) hicieron la solicitud de clausura debido «a la falta de seguridad e higiene» en el lugar. Gregoire, entonces, atribuyó la medida a «cuestiones electoralistas», y planteó que son varios los edificios públicos -incluyendo la Casa de Gobierno- que debieran ser clausurados por la misma situación.
Ayer por la mañana y en un breve comunicado de prensa la Municipalidad informó que la clausura había sido levantada. Más tarde fue Gregoire el que escribió, en su muro de Facebook, críticas a ese procedimiento.
«Ayer (por el miércoles), la policía de trabajo de la Provincia, clausuró el Complejo Cultural El Molino. Fueron a clausurar, con los gremios y los medios de comunicación. Hoy (por ayer) a las 11 levantaron la clausura. «…se habilitan todas las instalaciones conste menos el aula de tecnología», versa el Acta 509/19 firmada por Alejandro Rosales Monti y Guillermo Rivoira. El aula que no se habilita, es porque contiene recipientes con la inscripción «tóxico». «Son materiales que utilizan en la Escuela de Cerámica, y que estuvieron dentro de las aulas cuando funcionaba en la calle Pico desde la creación de la tecnicatura. Hoy evaluaremos sacar afuera esos recipientes o cambiar la leyenda, según corresponda, así habilitan también mañana ese aula. Sin palabras».
En respuesta, el grupo de «trabajadores del CMC en asamblea» salió a responderle a Gregoire también en Facebook: «Acta de la policía de trabajo. El municipio solicitó 5 días para regularizar todo lo que incumple. Lo cual está detallado y puede verse en las fotografías. En este momento puede ingresar al edificio el personal destinado a realizar estos arreglos, no otro. Cuando todo esté listo la Policía de Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo deberá corroborar que así sea y habilitar el ingreso del resto de lxs trabajadorxs. El Molino sigue clausurado».