Inicio La Pampa Levantaron muestras

Levantaron muestras

FUMIGACION EN TERRENOS FERROVIARIOS

(General Pico) – Personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC) que depende del Ministerio Público Fiscal de La Pampa, levantó diferentes rastros y muestras, en terrenos de la localidad de Intendente Alvear, donde el miércoles se vio a trabajadores de Ferro Expreso, en plena tarea de fumigación.
Mediante este relevamiento se busca determinar el producto que aplicaron sobre las vías, en cercanías a algunos colegios de la localidad.
Durante la mañana de ayer personal de la AIC, a cargo del subcomisario Hernán Miranda, realizó un levantamiento de muestras en los terrenos ferroviarios, donde fue fotografiado el personal de Ferro Expreso, fumigando las malezas.
La investigación judicial del caso la lleva adelante el fiscal Damián Campos, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la propiedad.
El funcionario judicial explicó que se inició una «actuación prevencional» en forma conjunta con la Brigada de Investigaciones y la Comisaría de Alvear, para tratar de «establecer el producto que se utilizó, quien dispuso la utilización y a partir de esto derivar las actuaciones al municipio de Alvear porque en realidad es muy probable que no haya un delito penal. Si lo hubiera por daño ambiental la competencia es federal, y si no existe este delito interviene el municipio de Alvear porque hay una ordenanza que adhiere a la Ley provincial de agroquímicos que establece que los municipios van a hacer un seguimiento del uso debido o indebido de agroquímicos».

Producto utilizado.
El fiscal interviniente indicó que aún «no hay certeza de que producto se aplicó», y que a partir del trabajo de la AIC, se buscan mayores precisiones.
«Hay unas fotos donde se ve una camioneta que va por las vías y que sería de Ferro Expreso que estaría haciendo la aplicación de los productos. Se está trabajando con la AIC en el lugar donde se aplicaron los productos, levantando muestras. Veremos si es necesario llevar a cabo tomas de muestras sobre el vehículo que intervino. Se trabaja también con la Brigada para que acrediten con documentación cuales son los productos que habrían aplicado y a partir de ahí veremos si es necesario llevar algún tipo de diligencia más contundente», finalizó.