Inicio La Pampa Ley antidespidos: "Queremos proteger a trabajadores y Pymes", destacó Ziliotto

Ley antidespidos: «Queremos proteger a trabajadores y Pymes», destacó Ziliotto

El electo gobernador de La Pampa, y actual diputado nacional por esta provincia, Sergio Ziliotto, logró con su voto el despacho de la Comisión de Legislación del Trabajo de un Proyecto de la Ley de Emergencia Laboral que prohíbe los despidos sin justa causa tanto en el ámbito público como en el privado.

El dictamen establece una protección para las micro y pequeñas empresas que, a los efectos de no generar despidos, tengan la asistencia económica del Gobierno nacional a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) establecido en la ley 27.264.

La iniciativa, impulsada por los diputados de la oposición, entre los que resalta el propio Ziliotto, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, prevé además que ante la convalidación de la extinción de la relación laboral, los trabajadores tengan derecho a la percepción del doble del monto de las indemnizaciones que se aplican a los despidos sin causa.

El nuevo proyecto prevé además que cualquier trabajador que sea contratado luego de la entrada en vigencia de la nueva normativa también sea alcanzado por la Ley, y establece un sistema de compensación económica por parte del Estado para las micro y pequeñas empresas encuadradas en la resolución 220/2019. Concretamente se establece que con periodicidad mensual y mientras rija la Ley, perciban un monto equivalente al salario convencional que corresponde abonar a los trabajadores cuyo despido se haya evitado.

ZILIOTTO DESEMPATO.

El Proyecto de Ley que se puso en tratamiento en la comisión de Legislación del Trabajo tuvo el apoyo de la oposición y fue rechazado por el oficialismo, lo que derivó en un empate al momento de votar, situación que fue superada con el voto de Sergio

Ziliotto, quien explicó que la “idea fue llegar a un texto único para dar el debate. Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis en el que nos ha sumido el Gobierno nacional”.

El Proyecto de Emergencia Laboral deberá ser analizado también en la comisión de Presupuesto, compuesta en partes iguales por el oficialismo y la oposición. Tras sortear ese paso será puesta en debate en el recinto en Diputados, para posteriormente ser girada al Senado. 

VETADA POR MACRI.

Cabe recordar que en 2016 el Congreso avanzó con una Ley de estas características y logró ser sancionada en ambas cámaras legislativas, pero fue vetada por el presidente Mauricio Macri días después.

Durante este jueves a la tarde noche, el ahora electo gobernador pampeano emitió un comunicado, en su red social Twitter, sobre el tema.

«Queremos proteger a los trabajadores, pero también a las micro y pequeñas empresas logrando la asistencia del Estado a través del Programa de Recuperación Productiva», destacó Ziliotto.