Inicio La Pampa Ley de columnas: ahora Clarín dice que va a cumplir

Ley de columnas: ahora Clarín dice que va a cumplir

LUEGO DE COLGAR CABLES ILEGALMENTE EN INFRAESTRUCTURA COOPERATIVA

La empresa Clarín-Telecom se comprometió a cumplir con la ley y regularizar los tendidos ilegales que había instalado en las columnas. «Se han comprometido a presentar todos los papeles, toda la documentación que tengan atrasada», precisó el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Alfredo Carrascal.
Luego de que la entidad solidaria intimara, a principios de octubre, a la empresa Telecom para que deje de llevar adelante la ampliación del tendido de la red que realiza en forma ilegal en la capital pampeana, finalmente la empresa dio marcha atrás y decidió adecuarse a la Ley 3140, que establece el marco regulatorio del uso de las columnas.
Así lo anticipó a LA ARENA, el presidente de la CPE, quien indicó que desde la empresa «se han allanado a cumplir con la ley» y que se «han comprometido a presentar todos los papeles, toda la documentación que tengan atrasada».
De esta manera, Carrascal destacó que «se está normalizando de acuerdo al marco de la ley de columnas», debido a que «se han allanado a regularizar toda la situación».
El proceso de regularización, según el titular de la entidad, implica que a partir de ahora Telecom deberá «tramitar todas las autorizaciones que correspondan». En ese sentido, Carrascal indicó que «están en un impasse de no hacer más redes y normalizar el tendido»

Compromiso.
Carrascal explicó que Telecom está «declarando la cantidad de redes que tienen» y reveló que «habían empezado a hacer redes nuevas». Sin embargo, actualmente «se han detenido» porque «el compromiso es cumplir con todos los pasos que prevé la ley».
«Estamos en esos plazos. Han venidos los técnicos de Telecom a hacer las consultas pertinentes para allanarse al cumplimiento de la ley», agregó.
Consultado sobre las posibles sanciones que se le puedan aplicar a la empresa, Carrascal indicó que «eso es una potestad del órgano de control, que en este caso es la Administración Provincial de Energía (APE)», y que hasta el momento no han sido notificados de que se aplique sanción alguna.
«Ahora estamos en una transición, estamos esperando que asuman las nuevas autoridades. En principio, lo que hemos podido lograr es que Telecom se allane a cumplir con la ley, lo cual me parece que es una buena noticia», resaltó.

Regularización.
El presidente de la cooperativa insistió en que «las sanciones que correspondan por lo que está mal hecho no le corresponden a la CPE» y que será una decisión que adoptará la APE.
En esa línea, recordó que desde la Cooperativa se hizo «la denuncia pública, a la APE, e intimamos a la empresa Telecom». Ante esto, desde la empresa mandaron «a sus técnicos a hacer las consultas y se está trabajando en la regularización de los tendidos».
Incluso, destacó que «cuando han tenido que hacer algunas tareas de mantenimiento en todos días han pedido la autorización a la CPE y, en principio, el compromiso que se ha tomado es no hacer más tendidos sin la correspondiente autorización».