Inicio La Pampa Un trasplante más por día a partir de la Ley Justina

Un trasplante más por día a partir de la Ley Justina

EL PROMEDIO ERA DE 3,5 DIARIOS Y AHORA ES DE 4,8 EN TODO EL PAIS

Durante el año pasado la Argentina alcanzó su récord histórico de donantes, con 15,75 por millón de habitantes (en 2017 habían sido 13 por millón), y logró bajar drásticamente la negativa a la donación, pasando del 40 al 17 por ciento. Y se realiza un trasplante más por día desde la implementación de la llamada Ley Justina.
Todos esos datos le dan un muy buen marco a lo que se celebra hoy, 30 de mayo: el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos. Desde el Incucai destacaron el cambio social que significó generar la conciencia sobre la importancia de la donación.
«Se lograron grandes avances. Pasamos de hacer un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8. Es un aumento muy significativo en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado. Proyectamos terminar este año cercanos a los 18 donantes por millón de habitantes», explicó Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Justina Lo Cane tenía 12 años y se transformó en un símbolo de la lucha cuando murió a la espera de un trasplante. En agosto de 2018 y con el impulso del senador pampeano Juan Carlos Marino (Cambiemos) se aprobó la Ley 27447, que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.
«Esto claramente es un punto de partida. Veníamos con una historia de amecetamiento y a partir de la nueva ley en agosto, lo único que ha pasado es que mes a mes ha ido aumentando la procuración. Con una persona fallecida se salvan siete vidas en promedio, pero pueden llegar a ser 9», detalló Maceira al tiempo que remarca la importancia de la comunicación en este aumento de donantes.
El presidente del Incucai cree que también este aumento en la donación de órganos es porque la gente se siente representada por la ley Justina pero reconoce que también hay un cambio en general en el sistema sanitario y «esa combinación hace que hoy puedan mostrar estas cifras alentadoras que resultan de un trabajo que ya fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud, al designarlo como el tercer centro Colaborador en la materia en el mundo, luego de España e Italia».

En La Pampa.
En nuestra provincia funciona el Cucai (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante) y hoy, en el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, se hará una jornada informativa en la plaza San Martín de esta ciudad, de 10 a 12. Allí se brindará todo tipo de información y asesoramiento para quienes se acerquen.
Integrantes del Cucai estuvieron el lunes en la Fundación Banco de La Pampa, donde se anunció una serie de actividades en conjunto para fomentar y difundir la importancia de la donación.
La actividad, con el lema «Más donantes salvan más vidas», fue confirmada en la sede de la Fundación Banco de La Pampa por el ministro de Salud, Mario Kohan y la titular de Cucai La Pampa, Cristina Arrieta. La Fundación, de la mano del Ministerio de Salud de la Provincia, comprometió su apoyo a las propuestas de concientización. La jornada de difusión tendrá su réplica en General Pico en el ámbito del Hospital Centeno, donde estará encabezada por Laura Gervasoni.
El Cucai también estuvo el pasado jueves en Victorica, convocado por alumnos del colegio Félix Romero que ganaron el Parlamento Juvenil gracias a un trabajo sobre la donación de órganos.
Los tres colegios de la localidad participaron de una charla en el marco de las actividades impulsadas por el trabajo «Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida», el proyecto generado a partir del caso de Franchesca, una niña de dos años que el año pasado murió atropellada por una moto conducida por un adolescente y cuyos padres decidieron la donación de los órganos de su pequeña hija.

Consentimiento.
Tanto Maceira como Enrique Beveraggi, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), coinciden en que la nueva Ley fue una poderosa herramienta que generó un gran impacto social, fortaleció el sistema y simplificó los procesos. Consideran que uno de los puntos claves fue el fortalecimiento del concepto del consentimiento presunto (que ya existía) que estableció que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos a menos que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
«Permitió que el acercamiento a la familia y la entrevista sean más fáciles para los procuradores. Hay mucho menos negativa a la donación y eso se traduce en más donaciones», aseguró el presidente de la SAT al diario La Nación, para quien la promulgación de la nueva ley «ayudó también a que se ponga en agenda el tema».
Sin embargo, los referentes creen que todavía hay mucho camino por recorrer para cerrar la brecha entre los que están en lista de espera (actualmente, 9.940 personas) y los donantes. «Aún estamos lejos de los líderes mundiales como España, que tiene 48 donantes por millón de habitantes, o Croacia, con 40. Tenemos mucho por crecer», consideró Beveraggi.

Capacitación y conciencia.
«Los médicos tienen que capacitarse para procurar más y mejor, en los hospitales tiene que estar instalada esta actividad médica como una más, tal como lo dice la ley», dijo Maceira. En ese sentido, el Incucai está formando 40 becarios en procuración, es decir, coordinadores hospitalarios que están trabajando en los diferentes hospitales del país, quienes además reciben un curso de formación de un año a través de un formato presencial y virtual. Maceira cuenta que ya están incorporando la tercera camada con muy buenos resultados.
Seguir concientizando a la población y hacerlo desde edades tempranas es otra de las prioridades que se plantearon desde el Incucai. En conjunto con los papás de Justina Lo Cane, el Instituto está desarrollando material didáctico para trabajar en las escuelas de toda la Argentina. Asimismo trabajan con el consejo interuniversitario de rectores para empezar a incluir la temática en algunas carreras de grado relacionadas a la salud.

Los números de la donación.
En lo que va del año se realizaron 1.319 trasplantes. 719 fueron de órganos: 443 renales, 184 hepáticos, 40 cardíacos, 29 renopancreáticos, 13 pulmonares, cinco hepatorrenales, tres pancreáticos, uno intestinal y uno cardiorrenal; 600, de córneas. Hay 9.940 personas en lista de espera, de ellas, 5.705 corresponden a riñón y representan el 77% de la lista; 2.437 requieren un trasplante de córneas. Un solo donante cadavérico puede ayudar a salvar varias vidas; puede donar órganos o tejidos para trasplantes de: corazón, pulmón, riñón, hígado, páncreas, intestino, piel, córneas y hueso.