Inicio La Pampa Ley Micaela: 20 instituciones en espera

Ley Micaela: 20 instituciones en espera

CAPACITACIONES DESDE LA PROVINCIA PARA ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Alrededor de 20 instituciones del sector privado están a la espera de ser capacitadas en el marco de la Ley Micaela. Si bien dicha ley prevé obligatoriedad de formación para las personas que componen los tres poderes del Estado, el gobierno provincial anunció la decisión del gobernador Sergio Ziliotto y de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, de que toda persona que lo solicite, sea capacitada.
El club Agrario Argentino de Parera fue la primera entidad deportiva de la provincia en ser capacitada y Robledo aseguró que ya hay 20 instituciones, entre gremios, clubes, comisiones vecinales y comercios, a la espera de recibirla.
«Las instituciones tienen mucho interés en capacitarse porque tienen mucho contacto con el público en general, con particulares, y con sus propios entornos, y la violencia es una problemática que atraviesa a toda la sociedad en su conjunto, no solo a los organismos del Estado», analizó Robledo ante LA ARENA.
Asimismo, la funcionaria señaló que «vemos una muy buena respuesta, y mucho compromiso social, por parte de quienes integran las instituciones del sector privado. Ente los que han solicitado que los capacitemos en la Ley Micaela, hay gremios, comercios, clubes, fundaciones».
«Estamos tratando de acomodar la agenda, porque esto se suma a las muchísimas capacitaciones que tenemos del sector público, en donde estamos ayudando a los distintos organismos, municipios». Y agregó: «vemos muchísimo compromiso social en modificar algunos patrones de conducta, que se han naturalizado durante muchísimos años. La deconstrucción que empezó por las personas, se ha ampliado, y ahora estamos en un proceso de reconstrucción social».
Robledo destacó que es importante que las personas se capaciten porque «en todos los ámbitos donde se dan las relaciones personales en una comunidad, el respeto hacia el otro y los buenos tratos, hace más sana la convivencia. Por eso es importante que estemos informados y saber con qué herramientas contamos en nuestro ámbito, para poder resolver cualquier situación que se nos presente y aun mejor, qué debo hacer para evitar la violencia en el lugar que me desenvuelvo».

Plan de Acción.
Este mes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó el Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que se «cambió el abordaje de las violencias individuales, hacia las violencias integrales» y que a éstas no hay que pensarlas «como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades».
Consultada por su opinión sobre el Plan Nacional presentado, Robledo dijo que «en lineamientos generales, es sobre lo que todas queremos avanzar, que es la erradicación de la violencia. Tiene algunos programas que son similares a los que nosotras venimos desarrollando en la provincia».
«Ahora estamos esperando la reunión del Consejo Federal de Mujeres, para que nos digan cómo se va a materializar todo eso que está escrito en el Plan, y obviamente la interrelación con las otras provincias que creo que es fundamental. Estamos ansiosas esperando la reunión, que seguramente será en estos días por lo que se nos ha informado», expresó.
Finalmente, la funcionaria expresó su augurio de tener «un buen marco de trabajo, y no como pasó en la gestión anterior, donde el Plan Nacional escrito representaba lo que nosotras requeríamos, pero después a la hora de materializarlo se hizo imposible, al menos para la provincia de La Pampa».
«Estamos ansiosas esperando los lineamientos de cómo se va a implementar este nuevo Plan, para después poder dar una opinión valorada de lo que podamos concretar para las mujeres de nuestra provincia», concluyó Robledo.