Jueves 11 de abril 2024

Ley por aprendizaje

Redaccion 17/05/2021 - 21.26.hs

Un proyecto parlamentario fue presentado para «garantizar un abordaje integral e interdisciplinario de niños, niñas, adolescentes y adultos que pudieran presentar dificultades específicas de aprendizaje».
La iniciativa de Alicia Mayoral y Espartaco Marín (PJ), fue presentada ayer en la Cámara de Diputados, y la idea de los legisladores es que de hacerse ley «permita mediante las configuraciones de apoyo necesarias el máximo desarrollo, inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo».
El proyecto establece que el Estado provincial debe garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), en concordancia a lo establecido en la Ley Nacional n° 27.306 y su reglamentación.
Dicen Mayoral y Marín que «las DEA hacen referencia a alteraciones de base neurobiológica que afectan a procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura el cálculo matemático y/o la expresión escrita. No son el resultado de una discapacidad sensorial, física, psíquica, motora o intelectual de la persona. Ni son debidas a causas externas como alguna dificultad en la enseñanza», señalaron.
Señalan ambos legisladores que «para la cobertura de las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en los sujetos que presenten DEA, no se requerirá el Certificado Único de Discapacidad (CUD)».
Indicaron, también, que «son esenciales las campañas de concientización y la formación del recurso humano en las prácticas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento, porque cuando no existe un diagnóstico adecuado, las personas con DEA sufren incomprensión de los que le rodean (profesores, compañeros, padres, entre otros), fracaso escolar, ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y trastornos de conducta».

 

Aportes al proyecto.
Sobre la relevancia del proyecto, informaron que realizaron consultas y recibieron «los aportes de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de La Pampa y de grupos de padres y madres de niñas/os con DEA».
Explicaron que a su criterio «sancionar una Ley que trate sobre las Dificultades Especificas del Aprendizaje implica interpelar las prácticas y sentidos instalados que generan estigmatización, que etiquetan a los niños, niñas, adolescentes, y adultos y terminan en la vulneración de su derecho a la educación».

 

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